Terrassa se ha convertido en la segunda ciudad de Catalunya con más casos de éxito en el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas (Reempresa) durante el 2016. Durante este periodo, se ha conseguido dar continuidad a 22 negocios evitando así el cierre de empresas ya en funcionamiento que por diversos motivos no podían continuar con su actividad. Todas estas transacciones han generado una inversión inducida de 503.066 euros, que han favorecido el tejido empresarial del municipio.
El acumulado desde el 2011 en la ciudad es de ochenta Reempresa de éxito. Terrassa es la segunda ciudad después de Barcelona con más casos de éxito del programa. De las 22 Reempresa de éxito del pasado 2016, un 40,90% son del sector del comercio, el 36,35% corresponde al sector servicios mientras que la hostelería representa el 22,75%.
Veintidós empleos
Los casos de éxito en 2016 en Terrassa han permitido salvaguardar 22 puestos de trabajo y crear otros 38 nuevos, 21 de los cuales corresponden a los reemprendedores que se han autocupado y se han hecho cargo de las empresas. Tanto cedentes como reemprendedores han contado en todo momento con el acompañamiento y asesoramiento de los consultores de Reempresa en la evaluación y valoración de empresas, en la búsqueda de financiación, en la elaboración de planes de Reempresa, en la tramitación de ayudas y incentivos y en la elaboración de documentación oficial para la compraventa.
Jaume Planas y Ana Maria Esquius decidieron ceder por jubilación su empresa, dedicada a la distribución y ofrecer servicios de innovación tecnológica en las empresas, a algún reemprendedor que quisiera darle continuidad. Informática Industrial IN2, con sede en Terrassa, tiene más de 30 años de historia y durante estos años se ha hecho un hueco en el sector. Albert Solaz y Sebastià Pascual, por su parte, decidieron reemprender con el objetivo de mantener a los clientes que ya tenía y hacerla crecer. Para Albert y Sebastià, “Reempresa nos ha ofrecido asesoramiento profesional y cercano y nos ha apoyado e información muy importante a tener en cuenta antes de comprar el negocio”.
La Reempresa es el mercado de compraventa de pymes de Catalunya. Es una iniciativa de la patronal Cecot y de Autoempleo con la colaboración del departamento de Empresa. y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El mecanismo posibilita la compra de una empresa existente a su anterior propietario (cedente), pudiendo autoocuparse sin tener que pasar por la fase de creación y posibilitando el mantenimiento de los puestos de trabajo y el posicionamiento dentro del mercado. El reemprendedor aporta una renovadora línea de actuación con nuevas estrategias y los medios necesarios para la mejora y reorientación del negocio.