Diners

El menor dinamismo del canal de particulares lastra las ventas de coches

Los concesionarios locales matricularon, entre enero y julio de 2017, un total de 2.091 vehículos, lo que supone 186 unidades más que en el mismo periodo del año anterior y un incremento relativo del 9,8%. Sin embargo, en julio bajaron las ventas un 3,9% sobre el año pasado. Este balance general de los siete primeros meses de 2017 se sitúa por debajo del registrado en el primer semestre de este mismo año (enero- junio), que cerró con un alza interanual del 12,9% por ciento. Si se analiza sólo el mes de julio, el balance no es tan satisfactorio. Según el Gremi del Motor de Barcelona, en Terrassa se vendieron 341 vehículos. Son 25 menos que en junio de este mismo año, con lo que se produce una caída intertrimestral del 6,8%.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el pasado mes de junio se registró la cifra más alta de todo el año con un total de 366 coches vendidos. Respecto a julio del año pasado, los concesionarios locales matricularon 14 coches menos (esos 341 frente a los frente a los 355 de hace un año). Con ello, se registra un decremento interanual del 3,9%. En la comarca del Vallès se matricularon entre enero y julio de este año 9.779 vehículos, lo que supone un incremento interanual del 16,3%. En julio, asimismo, las ventas mantuvieron un bueno tono. Ese mes se matricularon 1.578 vehículo, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según fuentes del sector, la venta de coches a particulares en julio pasado bajó y esta circunstancia lastró el crecimiento. Las matriculaciones totales, a lo largo del año, suben gracias a los vehículos de empresa y de alquiler. "El descenso en la compra de particulares evidencia la ausencia de planes de estímulo", afirmaron esas fuentes. Un canal de venta de gran importancia en el sector, ya que a este corresponde una de cada dos matriculaciones realizadas. "Esto influye en la falta de renovación de un parque que ya alcanzaba una edad media de 12 años al fin de 2016", añaden.

A nivel local, Opel mantiene un mes más la primera posición entre las marcas más vendidas en el periodo enero- julio de este año. Esta empresa ha matriculado, en este periodo, 231 vehículos, lo que significa 83 más que en el mismo plazo del año anterior, y un alza porcentual del 56,1%. En segunda posición continúa Seat, con un total de 217 matriculaciones. Son 56 más que hace un año (+34,85). En la tercera plaza está Renault con 165 unidades vendidas (28 menos que entre enero y julio de 2016, lo que significa un caída relativa del 14,5%). El quinteto de cabeza se completa con Citroen, en cuarta posición, y Nissan y Kia empatados en el quinto lugar en este ránking local (ver gráfico adjunto). Peugeot, Toyota, Volkswagen y Dacia completan las diez primeras posiciones.

Balance general
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Catalunya alcanzaron un volumen de 18.562 unidades durante el mes de julio, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado entre enero y julio, Catalunya ha vendido un total de 116.017 turismos y todoterrenos, lo que representa un incremento del 8%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) En España, las matriculaciones se situaron en 109.948 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, y en el conjunto del año se vendieron 777.442 unidades, lo que representa una subida del 6,4%.

To Top