Diners

José Luis Fernández: “Ahora toca recuperar el terreno perdido en la crisis”

La recuperación de los salarios, duramente castigados a lo largo de la crisis, y la creación de empleo de calidad -ante la creciente precarización del mercado laboral- son los objetivos que se marca el nuevo secretario de UGT en el Vallès Occidental, José Luis Fernández Caballero, que, a la postre, son los mismos que el del sindicato al que representa. Lo dijo ayer a este diario Fernández tras mantener una reunión de una hora con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart -que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega-, en lo que fue un encuentro institucional entre ambos dirigentes.

José Luis Fernández, que relevó en el cargo de secretario comarcal de UGT a Josep Santcristòfol el pasado mes de enero, señaló ayer que la reunión con el alcalde estaba prevista desde hacía meses y que no se había podido producir hasta ahora por problemas de agenda.

Corresponsabilidad
El dirigente sindical y el primer edil hablaron "de la situación de los trabajadores en Terrassa y en la comarca y de la situación política", manifestó Fernández, mientras que Ballart se refirió al encuentro como una "primera toma de contacto" entre ambos tras asumir el nuevo dirigente sindical el cargo y como un "intercambio de impresiones".

En cualquier caso, el discurso del nuevo secretario comarca de UGT tiene dos pilares básicos: la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, léase, aumento de los salarios y la creación de empleo de calidad que ponga freno a la precarización del mercad laboral. "Ahora toca -dijo en este sentido- recuperar el terreno perdido durante los años de crisis".

Y abundó: "Los trabajadores hemos hecho un esfuerzo de corresponsabilidad en la situación de crisis y hemos renunciado a derechos laborales adquiridos y aceptado reducciones salariales. Ahora hemos entrado en una situación de crecimiento que no se está trasladando

a los trabajadores y las familias". "Las empresas -continuó- están teniendo beneficios y desde UGT nos vemos con la capacidad moral de exigir que esa mejora se traslade a la economía de la calle para que la gente, que todavía hay mucha que lo está pasando mal, pueda vivir con más holgura".

La derogación de la reforma laboral -que el sindicalista calificó de "grandísimo error"-, la creación de empleo de calidad y la recuperación del poder adquisitivo serán los grandes caballos de batalla del sindicato los próximos meses. Al respecto, Fernández advirtió de que si estas demandas no son satisfechas "habrá movilizaciones" para conseguirlas.

José Luis Fernández, que señaló que la situación del mercado laboral en Terrassa y la comarca es "muy similar al del resto del país", apuntó a tres colectivos como los grandes damnificados de la crisis y que merecen una especial atención por parte del sindicato: los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres. De este último colectivo, denunció que "concentra gran parte del empleo precario y mal remunerado".

To Top