La patronal terrassense Cecot propondrá que empresas y trabajadores dejen de pagar el 0,7% a los fondos de formación continua, si el Gobierno no hace un gesto por el “cambio de modelo”, dijeron ayer fuentes de esta entidad. Este ultimátum llega por los “reiterados incumplimiento” del Gobierno en esta materia. Por ello, Cecot sugerirá crear un organismo bilateral con los sindicatos que priorice los objetivos de cualificación y formación por encima de la burocratización. “No podemos continuar perpetuando un sistema que no funciona, con unos resultados que demuestran que está abocado al fracaso y que ha dejado a muchos sectores productivos y trabajadores sin formación. Para ser precisos, en 2016 trabajadores de veinticuatro sectores productivos no pudieron aplicar el fondo y actualizar sus conocimientos” sostiene Antoni Abad, presidente de la patronal egarense.
La Cecot ha vuelto a reclamar al Gobierno que diseñe, junto con los agentes sociales, un modelo moderno y eficaz de la formación profesional continuada que mejore la gobernanza de manera que los agentes participen plenamente, con voz y con voto, en el diseño, planificación, control, seguimiento y evaluación del sistema de formación, en la línea de los países más desarrollados de Europa, tal y como se explícita en el Libro Blanco sobre la formación en el trabajo impulsado por la Ceoe. “Y todo ello, respetando de una vez por todas las sentencias del Tribunal Constitucional y las recientes recomendaciones de la Defensora del Pueblo, dotando al sistema de financiación estable y suficiente, y respetando el carácter finalista de la cuota de formación”, afirma añade Antoni Abad, presidente de la Cecot.
Acuerdo a tres bandas
Desde la patronal local se recuerda al Gobierno que la aportación de empresas y trabajadores a los fondos de formación fue un acuerdo resuelto entre patronales, sindicatos y donde también participó el Gobierno por entender que la formación de los trabajadores durante la vida laboral es un elemento de competitividad y de mejora de nuestro mercado de trabajo. “Pero no es un impuesto”, recuerda Abad. “El hecho de que esta aportación de empresas y trabajadores se haga por la vía de la Tesorería de la Seguridad Social es porque es un buen instrumento de gestión para la recaudación de los fondos. Pero hay que recordar que no es un ingreso de libre disposición para la administración ya que se trata de fondos finalistas”. Es por este motivo que la Cecot propondrá dejar de pagar el 0,7% a los fondos de formación y sugerirá crear un organismo bilateral con los sindicatos si el Gobierno no cambia el modelo de gestión de la formación continua en el lugar de trabajo.
La “última broma pesada del Gobierno”, sostiene Cecot, es la aprobación del Real Decreto que desarrolla la Ley 30/2015 por la que se
regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Este Real Decreto, publicado en el BOE el pasado día 5 de junio, no ha “tenido ningún tipo de consenso con los agentes sociales”. Pero tampoco lo tuvo la Ley 30/2015 de la cual emana y que los agentes sociales han pedido “reformar en numerosas ocasiones, sin ninguna intención de negociar por parte del Ministerio de Empleo. Es una clara ruptura unilateral de la negociación por parte del Gobierno en materia de formación”, dice la patronal Cecot.
Esta Ley no es ni una “reforma” ni “urgente” tal como el Ministerio la dio a conocer. Pretendía ser una ley que reformaba la formación para el empleo, y en cambio, se centra en la “provisión formativa (acreditación de centros y catálogo de especialidades formativas), en las condiciones de impartir la formación (control, sanciones, módulos económicos, y gastos aplicables) mucho más que en los objetivos de cualificación y formación”
“Lo que se ha hecho es poner parches al modelo y no aportar soluciones. Y lo que es más grave, con la publicación de las diferentes normativas lo que se puede constatar es que se han construido, de nuevo, universos paralelos e independientes del tejido productivo empresarial. Siguen sin resolverse los problemas que tenemos sobre la mesa las empresas y los trabajadores respecto a la formación y cualificación de los trabajadores y respecto al paro juvenil”, concluye la patronal egarense.