El gobierno catalán destinará un total de 1.844 millones de euros hasta 2020 para poner en marcha las más de cien medidas previstas en el Pacte Nacional per la Indústria, muy bien recibido en la comarca y que pretende fortalecer este sector para que siga siendo el motor económico de Catalunya. La Generalitat calcula que esta cantidad movilizará más de 3.100 millones de euros de otras administraciones y del sector privado en el mismo período, según sostiene el nuevo conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, que presentó el pacto junto con representantes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment, Pimec y Fepime. De los 1.844 millones anunciados por el Govern, este primer año ya se han invertido un total de 468.
En su conjunto, la inversión irá destinada a implementar 116 actuaciones con las que se prevé desarrollar la competitividad y el empleo industrial; contribuir a aumentar la dimensión empresarial y la financiación; mejorar la formación y las infraestructuras y avanzar en la industria 4.0, entre los objetivos más importantes.
"Para nuestra comarca este pacto es una gran noticia", aseguró a Diari de Terrassa Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central. "Durante mucho tiempo, el Govern le ha dado la espalda al consenso existente en la comarca en este ámbito y que se plasmó en 2014 en la Declaració del Vallès Occidental cap a la segona Reindustrialització. Ahora este pacto nos puede abrir la puerta para reactivar la industria en la comarca. Además, no se trata de una mera declaración de intenciones, ya que se adjuntan partidas presupuestarias para cada medida y asegura la financiación hasta el año 2020".
Un cambio de rumbo
Para José Luis Fernández, secretario general de UGT en la comarca, el citado pacto es importante "porque empieza a dislumbrarse que el Govern da importancia a disponer de una política industrial propia". Además, el nuevo sistema de gobernanza del pacto permitirá, tanto a patronales como a sindicatos, intervenir para poner sobre la mesa "las propuestas más importantes y proponer líneas de actuación". Fernández también destaca la importancia de la Declaración per la Industrialització del Vallès Occidental. "Veíamos venir la posibilidad de que llegasen recursos y queríamos que cuando esto ocurriera la comarca estuviera preparada".
En su primer acto como conseller de Empresa,, Vila, que sustituye en el cargo a Jordi Baiget, aseguró que el pacto es fruto de 54 reuniones en las que han participado una veintena de personas.
Destacó el consenso que ha generado el documento y su "mirada transversal", ya que implica a todos los departamentos de la Generalitat con compromisos concretos. Los líderes de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, valoraron el pacto muy positivamente, ya que permitirá mejorar el tejido industrial de Catalunya y supone recuperar el camino del diálogo social y la concertación entre sindicatos y patronales. Por su parte, las patronales Foment, Pimec y Fepime, representadas por Josep Lluís Cabestany, Joan M.Gimeno y Roser Moré, respectivamente, resaltaron el consenso alcanzado y dijeron que supone una "apuesta clara de país" por la industria y la ocupación del sector".