El programa de emprendimiento tecnológico Yuzz Terrassa tendrá este año por primera vez a dos finalistas en la fase nacional de este certamen que promueve el Banco de Santander. Por un lado, ha accedido a la final Noelia Márquez, una ingeniera de 29 años, que ganó la edición local de este programa con su proyecto Kubic VR. Se trata de una empresa cuyo objetivo es acercar los avances tecnológicos a la escuela, adaptando el currículum a contenidos de realidad virtual para que los alumnos puedan tener una experiencia inmersiva. También participará en la fase final del Santander Yuzz de este año, que se celebrará el próximo noviembre, Patricia Aymá, en este caso, como vencedora del Encuentro Nacional Santander Yuzz 2017, que reunió a quinientos emprendedores recientemente en San Sebastián. Aymá ganó el certamen con su proyecto Venvirotech Biotechnology, una startup biotecnológica que desarrolla plásticos "ecofriendly".
Viaje a Silicon Valley
Como ganadora del Yuzz Terrassa, Noelia Márquez disfrutará de un estancia en el programa de incubación Kau.Tic 40. Además, con Aymá, viajará a Silicon Valley, con el resto de ganadores de las 53 fases del Yuzz de este año.
Los tres ganadores de la final nacional del Yuzz obtendrán financiación para el desarrollo del proyecto. Así, el primer premio está dotado con 30.000 euros; el segundo, con 20.000 euros; y el tercero, con 10.000 euros. También se ha establecido el Premio Yuzz Mujer, dotado con 20.000 euros; y el Premio Innovación Tecnología Disruptiva, que contempla 3.000 euros. Como segundo clasificado, en la fase local de Terrassa, quedó Silvia Fernández, con el proyecto Arte Paliativo, que es un servicio que trata de acompañar a personas que se encuentran hospitalizadas a través de sesiones individuales de expresión artística. El programa Yuzz Terrassa está impulsado por el Ayuntamiento, el Leitat y la Euncet.