Josep Armengol ha sido ratificado por la asamblea del Institut Industrial de Terrassa como presidente del gremio textil durante los próximos cuatro años. Será su segunda legislatura desde que relevó en el cargo a Martí Colomer en 2013. El reelegido presidente fue ratificado por aclamación en el curso de una asamblea general extraordinaria, celebrada recientemente.
Nacido en Terrassa en el año 1944, es ingeniero industrial y ha desarrollado prácticamente toda su actividad profesional en una multinacional del sector de la automoción especializada en la fabricación de componentes para la insonorización y comodidad de los vehículos, y fue miembro de la junta del Institut en representación de la empresa Pont, Aurell y Armengol. En esta entidad ejerció como vocal entre los años 2000 y 2005, y bajo la presidencia de Martí Colomer asumió las funciones de vicepresidente, mientras que en Cecot ha desempeñado las funciones de vocal de la junta directiva desde noviembre de 2005.
Durante su primera legislatura, la junta directiva encabezada por Armengol puso el énfasis en priorizar las actividades propiamente gremiales y en continuar colaborando con las instituciones locales en todas aquellas iniciativas con un beneficio para la ciudad y para sus empresas, poniendo en valor la aportación que el Institut Industrial devuelve a la sociedad.
Peso institucional
"Valoramos y somos conscientes del peso institucional que tiene el Institut, especialmente a nivel local, y actuamos en consecuencia", afirmó Armengol durante la asamblea. "Hoy nuestro principal reto es el de mantener y agrandar nuestra base asociativa ofreciendo servicios que sean de interés para nuestros socios". En este sentido, el gremio textil terrassense ha potenciado en los últimos años la colaboración de las empresas asociadas con
el IES Terrassa, que es el único centro con formación textil de la comarca, para hacer atractivo a los estudiantes estos ciclos e incrementar el número de alumnos ya que "a día de hoy la oferta de profesionales es claramente insuficiente para cubrir la demanda existente en el mercado", afirma el gremio en un comunicado difundido ayer. Del mismo modo, la junta directiva que preside Josep Armengol entró a formar parte activa de la recién constituida Mesa del Textil, junto con representantes de diversas asociaciones textiles y también de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Garantizar los estudios
Se trata de un órgano que se reúne periódicamente y que tiene como objetivo garantizar la continuidad de los estudios de ingeniería textil y que éstos se adapten a las necesidades de las empresas, tanto en contenidos como en la forma que se organizan.
También con la UPC, el Institut Industrial dará continuidad al convenio de becas para los estudios de ingeniería textil que, en próximas ediciones, esperan incrementar con la incorporación de otras asociaciones al convenio.
Entre los retos que la renovada junta directiva deberá alcanzar en la nueva legislatura, el más inmediato es la negociación del convenio colectivo del sector que se debe desarrollar este año 2017. El Institut Industrial, en este proceso, se plantea un papel activo con propuestas concretas bien con una la participación directa o mediante la Confederación de la Industria Textil (Texfor).
Un segundo reto a medio y largo plazo es posicionar al centro tecnológico terrassense Leitat entre las pequeñas y medianas empresas del sector como un referente de la transferencia tecnológica y de apoyo a la innovación para apoyar su competitividad.