Noelia Márquez se proclamó ayer ganadora del programa de emprendimiento Yuzz Terrassa, por lo que próximamente competirá con los vencedores de las 53 fases locales, repartidas por toda España, en la final de la séptima edición del Santander Yuzz "Jóvenes con ideas", una iniciativa que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades y que está coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Mallorquina afincada actualmente en Castellbisbal, Noelia Márquez se impuso con su proyecto Kubic VR, cuyo objetivo es poner en funcionamiento una empresa que acerque los avances tecnológicos a las escuelas. "Se trata -dice Márquez- de adaptar el currículum escolar a contenido de realidad virtual, donde los niños puedan tener una experiencia inmersiva". En definitiva, facilitar a los alumnos una herramienta interactiva y amena, a modo de un videojuego (con gafas de realidad virtual), para que aprendan viviendo los contenidos y ayudarlos en su motivación. "Los niños muchas veces se aburren con algunas de las asignatura y no se trata de falta de capacidad", dice Noelia Márquez,
El centro Santander Yuzz en Terrassa está promovido por el Ayuntamiento, el centro tecnológico Leitat y la escuela de negocios Euncet. En esta edición este centro tendrá dos finalistas que optarán el premio a nivel nacional. A Noelia Márquez, como ganadora de la fase local de Terrassa, se suma la biotecnóloga e ingeniera ambiental, Patricia Aymá, que ha quedado tercera en la fase terrassense del programa. Y podrá participar en la final porque Aymá se impuso, recientemente, en el Encuentro Nacional Santander Yuzz 2017, que reunió a más de quinientos jóvenes con vocación empresarial en San Sebastián. Este encuentro nacional forma parte del VII programa Yuzz ( #yuzzday). El foro es uno de los mayores eventos de emprendimiento de España y se celebra como un acto previo a la final de este programa, que tendrá lugar en noviembre de este año.
Biotecnología
Patricia Aymá es la ideadora de Venvirotech Biotechnology, una startup biotecnológica que desarrolla plásticos "ecofriendly" de alto valor añadido a partir de desechos orgánicos. El proceso productivo, de bajo coste, incorpora bacterias capaces de generar un plástico rápidamente biodegradable. "Nuestra empresa, que está en fase de creación, quiere dar servicio a los gestores de residuos orgánicos para que a través de la biotecnología puedan transformarlos en bioplásticos. Con ello reducen el coste de la gestión de sus residuos y pueden obtener nuevos ingresos", comentó en su momento Aymá. Noelia Márquez, como vencedora del Yuzz Terrassa, se ha ganado una plaza en el programa de incubación KauTic.40. Además, con Aymà, viajará a Silicon Valley, con el resto de ganadores locales.
Los tres ganadores de la final nacional del Yuzz obtendrán financiación para el desarrollo del proyecto. Así, el primer premio está dotado con 30.000 euros; el segundo, con 20.000 euros; y el tercero, con 10.000 euros. También se ha establecido el Premio Yuzz Mujer, dotado con 20.000 euros; y el Premio Innovación Tecnología Disruptiva, que contempla 3.000 euros. Como segundo clasificado, en la fase local de Terrassa, quedó Silvia Fernández, con el proyecto Arte Paliativo, que es un servicio que trata de acompañar a personas que se encuentran hospitalizadas a través de sesiones individuales de expresión artística, como música o pintura. El resto de proyecto que han culminado el programa de este año son iCanWalk, de Maria Sabater; Viisper, de Cristína López; No más colas, de Alberto Muñoz; y ¡Ayuda! Bullying!, de Roger Ordóñez y Gisela Moreno. El acto de entrega de diplomas, que cerró Esther López, directora del servicio de innovación de Ayuntamiento, se celebró ayer en la Euncet y contó con representantes de las entidades que promueven el Yuzz Terrassa.