Diners

“Toxo ha cohesionado CCOO en unos años muy difíciles”

CCOO afronta a partir de hoy su XI Congreso Confederal con un relevo generacional en la secretaría general y el reto de recuperar sus afiliados, tras el desplome del empleo durante la crisis, y también de prestigio tras los casos de corrupción que han salpicado a las organizaciones sindicales en los últimos años. Tras ocho años al frente del sindicato, su actual secretario general, Ignacio Fernández Toxo, deja atrás una CCOO adelgazada, tras una profunda reestructuración que ha situado el número de federaciones sectoriales en siete, tras un proceso de fusiones lento que ha durado años.

Le sustituirá Unai Sordo, secretario general de CCOO en el País Vasco y veinte años más joven, que salvo sorpresa será el único candidato y que ha sido respaldado por todas las organizaciones, que lo consideran la persona con las mejores condiciones para seguir fraguando el consenso interno. Sordo manifestó que, una vez esté al frente del sindicato, tratará de "vincular de una forma muy intensa sus recursos a la realidad de los centros de trabajo, a la nueva composición de la clase de trabajadora, así como al nuevo marco normativo y económico en el que se desenvuelven las empresas". El candidato incidió además en la importancia de adaptar la organización "a las nuevas percepciones de los trabajadores de lo que es el sindicalismo y de lo que es la acción colectiva, que ha cambiado radicalmente".

De la comarca participarán como delegados en el congreso Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central, Maribel Ayné, responsable de política de igualdad, comunicación y mujer, y Paqui Algarra, secretaria de finanzas. "Toxo ha demostrado que tiene una gran mano izquierda. Desde el principio ha cohesionado la organización, y lo ha hecho tocándole gestionar la situación más complicada, a nivel económico y laboral, en el periodo democrático", valora Enrique Rodríguez. "Ha tenido enfrente las decisiones políticas más reaccionarias. Y ante un panorama tan complicado, ha sabido templar y sobre todo nos ha puesto como organización ante un proceso de resistencia que no ha sido fácil", añade este sindicalista.

Ejemplo de renovación
El lider de CCOO en la comarca elogia la actitud de Ignacio Fernández Toxo en este congreso. "Fiel a su decisión de repensar comisiones, impulsar una renovación, tanto de personas como de procesos, y de manera de hacer, también da ejemplo, en este sentido, no presentándose a un tercer mandato, y además sabiendo que la inmensa mayoría de organizaciones estamos muy de acuerdo con su gestión. Una vez culminado el proceso de renovación profunda, CCOO pondrá el foco a partir de ahora en la acción sindical, luchando por una redistribución más justa de la riqueza y la recuperación de los derechos laborales perdidos en estos años de crisis.

Bajo el lema "CCOO se mueve", el Congreso comenzará hoy con la prioridad de recuperar los más de 250.000 afiliados que perdió durante la crisis, relegándole a la segunda posición, por detrás de la Unión General de Trabajadores, como la central sindical con mayor representación entre los trabajadores.

To Top