La APP de BBVA permite a los usuarios poder visualizar de forma rápida, fácil y sencilla la procedencia y origen de sus gastos, ingresos y ahorros que reflejan sus cuentas. A la vez facilita establecer un límite de gasto en aquellas partidas donde se quiere tener más control y facilitar el ahorro para proyectos que el usuario se marca. Marià Guàrdia, embajador digital de BBVA, explica las oportunidades que ofrece esta apuesta de la entidad para motivar el ahorro entre sus clientes y el control de los gastos.
¿Cómo ha mejorado la digitalización la gestión de las finanzas personales?
Hoy, casi todas las operaciones pueden realizarse desde la web o el móvil: desde abrir una cuenta con un selfie, hasta enviar dinero por transferencia en España o al extranjero, a un teléfono móvil (Bizum) o a un cajero BBVA; encender y apagar tarjetas; pagar recibos no domiciliados, redomiciliar recibos de otra entidad; pedir turno de caja o cita con el gestor de forma presencial o telefónica; obtener certificados online; firmar a distancia, crearse metas de ahorro e incluso conocer el valor de una vivienda y simular la capacidad de pago.
¿Cómo se pueden controlar los gastos a través de la APP de BBVA?
La aplicación de BBVA ofrece al cliente a través de la funcionalidad ‘Mi día a día’ la posibilidad de llevar un control detallado de sus movimientos contables. Estos quedan divididos en diferentes bloques o segmentos, como por ejemplo ocio, transporte, hogar, moda, belleza, etcétera. En este caso, la funcionalidad (totalmente gratuita para los clientes de la entidad) está orientada a visualizar los movimientos de las cuentas y agruparlos por partidas, con el objetivo de poder conocer las áreas en que se genera más o menos gasto, tanto personal como familiar. De este modo pueden establecer mecanismos de ahorro y control.
¿Hay alguna herramienta que ayude al usuario a gastar menos?
Hay otra funcionalidad en la misma aplicación "Mis presupuestos" que facilita que el cliente se marque un techo de gasto en las áreas que crea oportunas. Así, y en base a la información obtenida con ‘Mi día a día’, podrá regular sus compras y mantenerse dentro de los parámetros de gasto personal o familiar que se haya fijado. Además, accediendo a la aplicación, podrá ver de forma rápida, fácil y sencilla la cantidad consumida de cada presupuesto. Estas herramientas ofrecen información detallada sobre los gastos que se han generado, en qué se está gastando el cliente el dinero según categorías de gasto e informa si realmente está consiguiendo ahorrar, mostrándole los meses en que se generan más ingresos y aquellos en que la carga de gasto es superior al habitual.
¿Un control sobre los ingresos y los gastos incentiva el ahorro?
Poder tener un mapa claro de donde se destinan los recursos monetarios permite corregir desviaciones y facilita la planificación. En este sentido otra funcionalidad que complementa tanto mi día a día como mis presupuestos es ‘Mis metas’. Con esta herramienta el cliente tiene la posibilidad de crear una hucha de ahorro para la consecución de diferentes proyectos, como por ejemplo las vacaciones o la compra de un ordenador. La creación de la meta genera una cuenta paralela exclusivamente de ahorro donde el usuario estipula el ahorro periódico que quiere aportar cada mes hasta conseguir el objetivo marcado. Esta cuenta está exenta de comisiones y otros cargos.