La facturación de Kern Pharma, compañía farmacéutica del grupo Indukern, con sede en Terrassa, y referente en genéricos, repuntó un 16% durante 2016, hasta los 240 millones de euros, de los que 20 millones proceden de Estados Unidos, mercado al que entró con la adquisición de Granard Pharmaceuticals y con la que constituyó su filial en este mercado. Actualmente, la compañía ya cuenta con un 70% de su filial en Estados Unidos, y el objetivo es alcanzar el 100% en 2020, ya que prevé ir sumando un 10% anual hasta alcanzar el total. La compañía farmacéutica, que sigue teniendo el Estado español como mercado principal con un peso del 72%, se ha reforzado este año 2017 con la compra de la española Actafarma, y ha lanzado la línea de salud y nutrición deportiva Finisher.
Así se puso de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo químico-farmacéutico catalán Indukern, que cerró el año 2016 con una facturación global de 725 millones de euros, lo que representa un 4% menos que en el año anterior, si bien su previsión es volver a crecer a "un dígito" en 2017.
Ligero descenso
El vicepresidente ejecutivo del grupo, Raúl Díaz-Varela, detalló que el grupo alcanzó un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 56,6 millones, cifra ligeramente inferior a los 60 millones obtenidos en 2015. El directivo sostuvo que se trata de unos buenos resultados, pese al retroceso en las ventas que se produce después de nueve años de crecimiento. El grupo Indukern está controlado por la familia Díaz-Varela y lo forman tres empresas con filiales en diecisiete países: la química Indukern, la farmacéutica egarense Kern Pharma y el laboratorio veterinario Calier.
Del total de ventas del 2016, el 47% proceden del mercado nacional y el 53% del extranjero, donde el grupo prevé reforzar su presencia en 2017, con Latinoamérica y EEUU en el punto de mira. El vicepresidente ejecutivo detalló que el retroceso en la facturación de 2016 se debe al cambio de estrategia en la filial química, cuya facturación ha caído un 15% en el último ejercicio, hasta los 429 millones.
Esta disminución, continúo, responde a un cambio de estrategia que ha implicado "sacrificar" ventas en segmentos en los que el margen de beneficio era muy pequeño para apostar por otros de elevado valor añadido, a lo que se ha sumado la desinversión en Rusia, la bajada de precio en algunas materias primas y la afectación del cambio de divisas, especialmente del real brasileño. La cara opuesta a esta disminución es el crecimiento "significativo" experimentado por Kern Pharma, que incrementó sus ventas en un 16%, hasta los 240 millones, y Calier, que mejoró su facturación en un 6%, hasta 74 millones.
De cara al 2017, para lograr el crecimiento previsto, Díaz-Varela destacó que habrá que esperar a ver cómo se consolidan las adquisiciones y ventas que el grupo ya ha hecho en 2017. Concretamente el grupo compró hace poco Actafarma, desde Kern Pharma, y en enero la mexicana Cytecsa, desde Indukern, mientras que se ha desprendido de su filial en Turquía, donde seguirá teniendo presencia comercial. Concretamente, siguen las obras en la planta de Calier en León, con las que la compañía quiere lograr unas instalaciones punteras en el desarrollo de biológicos para uso animal, y también en la planta de Kern Pharma de Terrassa, donde se están reformando los laboratorios y construyendo otros nuevos.
Elecciones sindicales
Por otro lado, UGT de Catalunya ha vuelto a ganar por mayoría absoluta las elecciones sindicales celebradas en los laboratorios Kern Pharma. Esta empresa ha ampliado plantilla (de unos 600 trabajadores hace cuatro años a los 780 actuales), por lo que el comité de empresa se ha incrementado de 17 a 21 miembros. El sindicato ugetista ha conseguido 16 delegados (tres más que hace cuatro años) por los 5 de CCOO (uno más).
LA CIFRA
25 millones. Es el presupuesto que Indukern destinó a I+D, instalaciones y sistemas de información en 2016, cinco millones más que en 2015.