Diners

“Las pensiones en 2027 serán un 30% más bajas que ahora”

Para Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya, se ha acabado el tiempo de "resistir por resistir" y ha llegado el momento de exigir que se reviertan las medidas impuestas durante la crisis, como la "crónica" pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, cuya cuantía caerá un 30% en 2027 si no se implementan medidas correctoras. Pacheco cerró ayer la primera asamblea de delegados y delegadas de CCOO del Vallès Occidental-Catalunya Central en su nuevo mandato, que llenó la sala de actos del recinto de Fira de Sabadell. En el encuentro, en el que también participaron Enrique Rodríguez, secretario comarcal, y Cristina Torre, secretaria de acción sindical de CCOO de Catalunya, se abordaron temas como el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, la Renda Garantida de Ciudatania (RGC) y el futuro de las pensiones.

En su intervención, Javier Pacheco hizo referencia a la industria, un sector clave en Catalunya y especialmente en el Vallès Occidental. En este sentido, adelantó que en las próximas semanas, concretamente el 5 de julio, se presentará el Pacte Nacional per la Indústria en Catalunya, en el que participa un amplio espectro de entidades económicas, académicas y sindicales, además de partidos políticos y el propio Govern. Según comentó el líder de CCOO en Catalunya, este pacto es muy diferente a otros que nacían como una "buena declaración de intenciones pero sin recursos". En esta ocasión, remarcó, cada una de las propuestas incluidas en el acuerdo, más de un centenar, lleva adjunta una memoria económica para asegurar su viabilidad material. Con este instrumento, según Pacheco, se va a conseguir "dar la vuelta a la política industrial del Govern". La presentación y firma del Pacte Nacional per la Indústria (PNI) es consecuencia del acuerdo aprobado por unanimidad por el Parlament de Catalunya el 13 de julio de 2016. El pacto reconoce la necesidad de recuperar la industria como actividad motriz de la economía de Catalunya.

Los salarios
Pacheco también remarcó la necesidad de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo a través de la revisión salarial. Según este sindicalista, existen sobradas razones, entre las que citó el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% y la notable mejora de los beneficios empresariales, para que los sueldos suban por encima del IPC y haya una recuperación del poder adquisitivo. CCOO defiende que los salarios aumenten este año entre el 1,8% y el 3% frente a la recomendación de la patronal Ceoe que lo hagan entre el 1 y el 2%. Pacheco aseguró que hasta el mes de abril la subida salarial media en Catalunya en los convenios colectivos era de un 1,36%. El líder sindical aseguró que este dato prueba que no se ha alcanzado aún el reto de que el sueldo se incremente por encima del IPC o al menos al mismo nivel, pero insistió en que CCOO de Catalunya no se conformará y seguirá dando la batalla por el aumento salarial. "Perseguimos que se cierre un acuerdo a nivel estatal en materia de subida salarial para tener una referencia y poder fortalecer a los compañeros de la mesas de negociación". En ese posible pacto, advirtió, es vital que se incluya una cláusula de revisión salarial, en función de la subida del IPC, para asegurar la revalorización.

Entre otros asuntos, denunció la "cronificación de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, que viene dada por diversos factores, como el tope de incremento anual que el PP impuso en el 0,25% y otras medidas que están por venir, como la que se introducirá en 2020 basada en el cálculo del índice de sostenibilidad, que tendrá en cuenta la marcha de la economía y la esperanza de vida a la hora de revisar el aumento anual". Según Pacheco, estos nuevos cálculos supondrán que en el "año 2027 las pensiones sean un 30% más bajas que las actuales". El objetivo del Gobierno es "fomentar los planes privados de pensiones porque ahí está el negocio. Quiere desdemocratizar el derecho a las pensiones". Para evitar las dificultades del sistema de pensiones, CCOO propone aumentar las cotizaciones, acabar con las tarifas planas y que las pensiones de viudedad, orfandad y las no contributivas vayan a cargo de los presupuestos.

To Top