Diners

CCOO y UGT se movilizan para que 2017 sea el año del aumento de salarios

Los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han decidido redoblar su capacidad de movilización para lograr que 2017 sea el año del crecimiento de los salarios. En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo de UGT, Camil Ros, coincideron ayer en reclamar que la disposición pública de la patronal española Ceoe a aumentar salarios se traslade cuanto antes a los convenios colectivos.

Ambos dirigentes realizaron esta reivindicación antes de la primera reunión oficial mantenida por las direcciones de estos dos sindicatos tras sus respectivos congresos. En esta línea, CCOO y UGT han convocado para el mañana una concentración conjunta ante la patronal Foment del Treball para exigir que los salarios crezcan, y que lo hagan ganando poder adquisitivo.

Javier Pacheco aseguró que hasta el mes pasado mes de abril la subida salarial media en Catalunya en los convenios colectivos era de un 1,36 %. El líder sindical aseguró que este dato prueba que no se ha alcanzado aún el reto de que el sueldo se incremente por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) o al menos al mismo nivel, pero insistió en que CCOO de Catalunya no se conformará y seguirá dando la batalla por el aumento salarial. En la misma línea, Camil Ros lamentó las "trampas" de las patronales en las negociaciones de convenio y aseguró en este sentido que "los salarios deben subir".

Renta mínima garantizada
Aunque Ros celebró el reciente acuerdo sobre la renta garantizada de ciudadanía y la buena evolución del pacto sobre la industria en Catalunya ("que parece que se está encarrilando", dijo) en otros campos en diálogo social con la Generalitat de Catalunya es un "desierto", lamentó. Por otro lado, Ros manifestó que en el ámbito español esta es una "semana clave" porque los sindicatos y la patronal Ceoe pueden alcanzar un acuerdo en el ámbito salarial.

Tanto Ros como Pacheco defendieron ayer la utilidad de disponer de ese marco salarial estatal de referencia a pesar de que Catalunya suele tener tasas de inflación más altas que la media nacional. En este punto, Ros comentó que el coste de la vida es más alto en Catalunya, pero apuntó que las tablas salariales son también "más altas" en Catalunya que en otras partes de España.

Por su parte, Pacheco recordó que más de seiscientos mil trabajadores catalanes están vinculados a convenios estatales, aunque al mismo tiempo reivindicó la renovación del Acuerdo Interprofesional de Catalunya. El líder de CCOO en Catalunya recordó que ese acuerdo vence en diciembre de este año y confía en que se pueda empezar a trabajar en la renovación de ese acuerdo "a la vuelta del verano".

Pacheco aseveró que es el momento de que ambos sindicatos, que representan al ochenta por ciento de los trabajadores catalanes, vuelvan a "conquistar derechos", después de los numerosos recortes sufridos durante los años más duros de la crisis.

To Top