Diners

Los accionistas del Popular lo pierden todo y sólo les queda la vía judicial

Los actuales accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular perderán el 100% de su inversión tras la compra de la entidad por parte del Santander por un euro, en tanto que los titulares de cuentas y de depósitos, sin embargo, no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció ayer que va a solicitar un arbitraje judicial inmediato amparado por la Administración para que los accionistas minoritarios del Banco Popular no pierdan toda su inversión tras la compra de esta entidad por el Santander. El Popular mantiene actualmente cuatro oficinas en Terrassa en la calle del Vall, carretera de Castellar, avenida de Josep Tarradellas y carretera de Matadepera.

La OCU manifestó ayer en un comunicado su "especial preocupación" por estos accionistas minoritarios que pierden todo su dinero y por ello van a estudiar "las acciones judiciales que sean necesarias" para defenderlos. Y recordó que, si una entidad bancaria acaba en manos de otra, ésta deberá respetar los contratos ya firmados "al pie de la letra" y hasta su vencimiento de plazos y de rendimientos.

Abusos bancarios
"En un contexto de abusos bancarios masivos contra los consumidores es inaceptable que, nuevamente, los pequeños accionistas se vean golpeados por una entidad en nuestro país", critica la OCU. La decisión del BCE de declarar inviable al Banco Popular, que había perdido casi un 50% de su valor en bolsa en pocas sesiones y acumulaba apenas 1.335 millones de euros en capitalización, se salda sin la necesidad de acudir a ayudas públicas, algo que han aplaudido las autoridades europeas y españolas.

No obstante, accionistas y bonistas del Popular podrán acudir a los tribunales, una eventualidad que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias.

A cierre de marzo, el Banco Popular contaba con 305.152 accionistas. La operación cerrada el martes supone la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que no ha sido necesaria la aportación de capital público.

La resolución de una entidad por medio de su venta es una posibilidad prevista en la directiva de recuperación y resolución bancaria que implica que las pérdidas han sido absorbidas en su totalidad por acciones y deuda subordinada. En una nota, la Comisión Nacional del Mercado de Valores quiso destacar

que todos los accionistas de Banco Popular Español, así como todos los titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, se refirió ayer a la deuda senior, sobre la que aseguró que "no pasará nada y se seguirán pagando los cupones"; además, destacó que tendrán una calificación más alta porque han pasado de un banco cuya nota esta cerca del bono basura a otro con una calificación muy alta.

La mejor opción
En rueda de prensa para explicar la operación, firmada a primera hora de la mañana de ayer, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, aseguró que la operación era "la mejor opción para dar continuidad a una entidad tan importante en el sector" como el Popular. También destacó que es la primera vez que se interviene una entidad por mandato europeo sin aportación de dinero público y dejó claro que "no habrá costes para los contribuyentes españoles".

El proceso llevó a cabo a través de una subasta, en la que al parecer varias entidades presentaron ofertas, y en la que el Santander presentó la suya y fue aceptada, explicó la entidad, que dijo no tener más datos sobre las ofertas.

Ana Botín quiso tranquilizar de nuevo a los clientes y empleados del Popular, a los que recordó que el Santander "tiene experiencia en este tipo de operaciones". El proceso de integración, dijo, "llevará un tiempo" y mientras, los clientes del Popular no tienen que preocuparse por nada, pues "nada cambiará para ellos", ya que seguirán siendo atendidos por las mismas personas en las mismas sucursales.

To Top