Diners

El nuevo sistema del IVA tendrá un coste de 150 millones para las pymes catalanas

Pimec calcula que el nuevo sistema de gestión de el IVA tendrá un impacto de 150 millones de euros para las pymes catalanas. La patronal lamenta que cuando se añadan nuevas cargas, que suponen costes para las empresas cumplidoras, no se faciliten las herramientas o se compensen estos costes adicionales. Ante la relevancia del nuevo sistema de gestión de el IVA, Pimec ha realizado una encuesta a más de doscientas pymes catalanas para conocer cuál puede ser el impacto sobre el tejido empresarial de la nueva medida. Según este informe, las pymes se ven afectadas por esta medida en un porcentaje elevado (64% de las encuestadas). Un límite de facturación bajo y la afectación de las empresas exportadoras inscritas en Redeme explican el elevado grado de afectación entre el tejido empresarial. Se trata de un sistema que afecta a empresas que se adherirán obligatoriamente, pero también a otros que legalmente no deben hacerlo pero deberán valorar si los penaliza más el cumplimiento de esta medida o el hecho de renunciar.

Cabe recordar que el Redeme es un régimen excepcional, en el que el IVA se devuelve mensualmente, en lugar anualmente, como ocurre en el régimen general. En España, las empresas con un gran volumen de operaciones se rigen obligatoriamente por este régimen, pero las pymes tienen la opción de hacerlo voluntariamente.

Con respecto a los costes adicionales, la encuesta también muestra bastantes coincidencia. Las empresas afirman que deberán modificar sus sistemas informáticos y los procedimientos contables y administrativos internos y calculan unos costes medios de 4.500 euros (pudiendo llegar a los 30.000 euros encasos extremos). En cuanto al personal que se deberá dedicar a las obligaciones adicionales, el coste promedio se estima en 4.000 euros (llegando hasta 18.000 euros en algunos casos). Esta cifra es similar al de las empresas que tienen externalizados estos servicios y que calculan unos 3.500 euros de coste adicional (llegando hasta los 15.000 euros en algunos casos extremos).

Afectación
En este sentido, si tenemos en cuenta los datos de la Agencia Tributaria que cifra en 62.000 las empresas españolas afectadas, Pimec calcula que el nuevo sistema de IVA tendrá un impacto de al menos 150 millones de euros para las pymes catalanas.

Entre los resultados positivos de la encuesta, se observa que muy pocas empresas (4,8% de las encuestadas) afirman que deberán renunciar al Redema para evitar el cumplimiento de esta medida, por lo que a pesar de los costes, estos se prevén inferiores a las ventajas del sistema de devolución mensual del IVA. En este sentido cabe indicar que el sistema de prueba de la Agencia Tributaria ha sido muy poco utilizado entre las empresas encuestadas (3,2%); lo que puede estar relacionado con el desconocimiento que existe sobre esta materia entre las pymes catalanas.

Complicación
En un comunicado, Pimec denuncia que se sigan añadiendo obligaciones y cargas a las pymes. Este hecho “supone un agravio que se haga con poco margen de tiempo, introduciendo matices y modificaciones continuados, generando incertidumbres y desconcierto entre las empresas afectadas”. En este sentido, la patronal señala que cuesta ver con claridad la utilidad de esta medida y en cambio sí es obvia la complicación administrativa que conlleva. Pimec también lamenta que cuando se añadan nuevas cargas, que suponen costes para las empresas cumplidoras, no se faciliten las herramientas o se compensen estos costes adicionales. La patronal concluye señalando que “un exceso de obligaciones formales es una mala receta para fomentar la productividad de las pymes”.

To Top