Diners

El interés de las empresas por fichar ingenieros de la UPC crece sin cesar

Profesionales de empresas e instituciones de diferentes sectores vinculados a las ingenierías industrial y aeroespacial, y al mundo audiovisual, se dieron cita ayer con estudiantes de Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), del campus de la UPC, en la quinta edición del Speed Recruitment (antes Speed Networking). Una actividad que, junto con el foro de empresas que se organiza cada año, consolida a la Eseiaat como uno de los principales centros de captación de talento para el tejido industrial del conjunto del país.

Las citas rápidas entre estudiantes y representantes de empresas se desarrollaron entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Recruitment contó, este año, con la participación de veintitrés empresas y más de un centenar de estudiantes inscritos, que cubrieron el número máximo de inscripciones previstas. La finalidad de esta actividad es acercar de una manera más dinámica y atractiva el mundo empresarial a los estudiantes para facilitarles el acceso al mercado laboral, en una jornada que está organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa.

Tendencia al alza
"La demanda de empresas para participar marca, año tras año, una tendencia al alta. Y esto es así porque las compañía que participan reclutan estudiantes para sus proyectos, y por eso, continúan viniendo", comentó ayer Lluís Gil, subidirector de empresas de la Eseiaat. "Las empresas -añadió Lluís Gil- buscan recién titulados o estudiantes que estén a punto de acabar sus estudios y se encuentren en disposición de rendir al máximo nivel profesional. Es el "target" ideal para las empresas".

El Speed Recruitment introdujo, en esta edición, algunas variaciones respecto al año anterior. En esta ocasión, las empresas explicaron sus actividades, filosofía y oportunidades que ofrecen en un acto que se celebró, previamente, en la sala de actos del centro. En este contexto, Esther Busson, de Ausa Center SL, dedicada a los vehículos industriales, adelantó a los alumnos que disponen de "tres posiciones vacantes en los departamentos de I+D, compras y calidad y todas ellas poseen un plan de carrera". En este mismo acto (los representantes de empresas e instituciones dispusieron de dos minutos exactos), David González, subdirector de Emprèn UPC, explicó los objetivos de esta institución, que no son otros "que ayudar a transformar una idea de negocio en un plan de empresa con garantías para iniciar una ronda de inversión". González animó a los estudiantes a sumarse a Emprèn UPC aportando sus ideas, ya que este proceso les dará la opción "de crear su propio puesto de trabajo. Y si el proyecto presentado no es viable, habrán adquirido una formación y una experiencia que va más allá de las asignaturas de la carrera".

Transmitir habilidades
Una vez culminadas las presentaciones, se dio paso a las múltiples reuniones entre grupos de estudiantes y representantes de empresas e instituciones, que se prolongaron hasta las cuatro de la tarde. En estos encuentros, las empresas redundaron en sus necesidades laborales, y los estudiantes debieron saber transmitir sus habilidades y presentar el currículum. Bernat Almenar, de 22 años, y estudiante de cuarto curso de ingeniería industrial, completó su primera reunión con Ausa, de la que acabó muy satisfecho. "Realmente tienen interés por conocernos. Vienen con la decisión de buscar y encontrar gente para sus proyectos. Han estado muy abiertos y nos han recibido con mucha calidez", dijo. Daniel Martínez, de 23 años y estudiante de tercer curso de Electrónica Industrial Automática, se estreno con una reunión con Kostal Eléctrica.

"Es un primer contacto interesante aunque me hubiese gustado ir más allá aunque eso es difícil pues somos muchos participantes". Martínez valoró el acto de ayer pues "nos permite conocer empresas nuevas y sus objetivos. Por ejemplo, que Grifería Tres quiere automatizar su producción. Por eso, me interesa mucho la reunión con ellos", añadió. Al finalizar la sesión, se ofreció un tiempo complementario para que los estudiantes pudiesen dialogar con las empresas que más les hubiesen interesado o que se adaptaran más en función de sus inquietudes profesionales.

To Top