Representantes de Cecot y del Pacte Nacional pel Referèndum se reunieron ayer, en Terrassa, para afianzar la adhesión de la patronal con el derecho a decidir. Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacte, agradeció a Antoni Abad, presidente de Cecot, el compromiso mostrado por los empresarios y su vinculación con el pacto. "Agradecemos a Cecot no sólo su adhesión al Pacte, sino también el compromiso que ha mostrado con el trabajo que estamos haciendo". Elena aseguró que "sabemos que la mayoría de empresarios ven en la decisión colectiva la mejor manera de decidir".
Para la Cecot, ser consultado es una motivación para el empresariado y una manera de acercar posicionamientos, una herramienta que querrían que se incorporara a otros temas relevantes para la ciudadanía. "Nosotros interpretamos este pacto como una herramienta para ser consultados, pero no una única vez y para sólo una pregunta. Nos parece un elemento estructural de calidad democrática, precisamente, para grandes temas y con el fin de orientar las decisiones políticas que los ciudadanos podamos expresar nuestra opinión y con ello a ayudar a tomar mejores decisiones. Se trata de tirar adelante el país con la mayor concordia porque al final lo que hay que hacer es ser respetuoso con el ciudadano".
Gran sintonía
En este sentido, Elena destacó la sintonía que hay entre las dos partes que responde a la misma forma de entender las cosas. "En ocasiones se dice que el referéndum separa. Pero, en Catalunya, si algo hace el referéndum es unir dando muestras de una transversalidad extraordinaria. La mayoría de ciudadanos, tenga una mirada u otra, abogan por que este tema se tiene que solucionar votando". Al respecto, Antoni Abad añadió que "en estos momentos los que nos preocupa son las certezas de lo que viene pasando y de lo que pasa" por la judicialización del proceso soberanista. "Queremos mirar al futuro ilusionados, en la medida que en este futuro se introduzcan medidas y cambios para dar un giro hacia una modernidad que nos homologue como país en términos internacionales". La Cecot es una de las más de 4.000 entidades adheridas al pacto en favor del referéndum en Catalunya. Este amplio apoyo se hará visible el próximo viernes 19 de mayo en un acto en el Palau de Congressos de Barcelona. "Queremos que el Gobierno Central escuche, que se quite la venda de los ojos, y vea la realidad y el anhelo de un pueblo. Todos estos soportes los haremos evidentes en este acto, en el que se pondrá de manifiesto la transversalidad que existen en torno a este proceso", concluyó Joan Ignasi Elena.