Diners

El convenio de la hostelería se encalla en las externalizaciones de servicios

Las negociaciones del convenio de la hostelería de Catalunya no acaban de avanzar y los sindicatos, que acusan de "inmovilismo" a la patronal, ya realizaron esta semana sus primeras movilizaciones. El convenio, que expiró a finales del pasado 2016, afecta a más de 280 mil personas en Catalunya, y la renovación para los próximos tres años parece que puede ir para largo. Patronal y sindicatos están enfrentados en varios puntos, que ahora parecen irrenunciables para ambas partes. Uno de ellos es la subida salarial; el otro, son las externalizaciones. Los sindicatos han presentado una plataforma de negociación para este convenio con el "propósito de recuperar y avanzar en derechos y condiciones laborales" ya que consideran que ante los buenos resultados que está teniendo el sector turístico no pueden admitir "ningún recorte o pérdida de derechos y menos dejar que crezca la desregulación y temporalidad en el empleo en el sector", dice CCOO en un comunicado.

Según explicó a Diari de Terrassa Esteban Sanabria, secretario de negociación colectiva de CCOO de servicios de Catalunya, a nivel salarial, la patronal todavía no ha dado a conocer su propuesta, a pesar de que ya se han llevado a cabo varias reuniones. Los sindicatos plantean que los sueldos crezcan un 1,8% este año, y un 3% en 2018, y que además se incluya en el convenio una cláusula de revisión salarial "Entendemos que tenemos que empezar a recuperar poder adquisitivo, por lo que hay que defenderse si la inflación es superior a la prevista, e incluso poder ganar algunas décimas". En el anterior convenio (años 2014- 2016) no se incluyó esa cláusula porque "la situación económica era evidentemente otra", comenta.

Departamentos esenciales
Los dos grandes sindicatos llevan en su reclamación la exigencia de que las empresas no puedan externalizar departamentos esenciales, como son la limpieza de las habitaciones o la restauración. Muchas compañías del sector de la hostelería han contratado sociedades denominadas de multiservicios para así reducir costes. "Las externalizaciones tienen como único objetivo la explotación laboral de trabajadores y trabajadoras que pasan a cobrar 700 euros brutos mensuales cuando por convenio deberían cobrar 1.200", afirma UGT. Al respecto, Esteban Sanabria, de CCOO, explica que en este apartado la patronal no "está por la labor" pero que la parte sindical va a insistir mucho en este asunto. "Nuestra propuesta es que si las empresas optan por externalizar servicios que se incluya en el contrato que se respetarán las condiciones laborales y salariales de los trabajadores" en la compañía que asuma la tarea. Esta situación de "precariedad" se produce desde la última reforma laboral del PP, cuando se estableció que las empresas pueden tener convenios propios por debajo del sectorial. "Evitar la externacionalización es complicado porque está previsto por Ley aunque hay alternativas para evitar los abusos que ahora se producen", añade Sanabria. En lo que sí hay bastante consenso es en la subrogación de servicios. "Por ejemplo, ahora sale el concurso el servicio de restauración del aeropuerto de El Prat. El objetivo es que la nueva empresa respete los derechos y pactos económicos que poseían los trabajadores con la anterior concesionaria. Ahí puede haber acuerdo", manifiesta este sindicalista.

Conciliar
Otro de los puntos que están defendiendo los sindicatos es que se apliquen medidas para que los trabajadores del sector pueden conciliar la vida profesional con la familiar, algo especialmente complicado por la propia idiosincrasia de la hostelería, donde proliferan los establecimientos que abren todos los días de la semana.

"Queremos presionar para que se reduzcan las jornadas, aumentar los días de asuntos propios o las licencias retribuidas. Que la patronal abra está vía a través de algunos de estos tres capítulos", afirma. Otro asunto que la parte sindical pretende incluir es que se incorpore un punto en el convenio que garantice su prórroga, una vez extinguido, hasta que se firme una nueva renovación. Ahora, esa vigencia es como máximo de un año desde que se denuncia el texto.

To Top