Los Incoterms, básicos en el desarrollo de los procesos de compraventa internacional, fueron objeto de una sesión informativa en la Cambra de Comerç de Terrassa. Se trata de las reglas y usos uniformes que responden a la implementación y utilización de una terminología y unas reglas internacionales comunes empleadas en el comercio internacional. Están orientadas a definir y concretar las condiciones óptimas de la transferencia comercial, determinar las responsabilidades del vendedor y el comprador en el proceso de entrega de mercancías y productos, así como determinar los riesgos de daños.
Con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales y evitar incertidumbres derivadas de las diferentes interpretaciones nacionales, los Incoterms contribuyen a identificar las obligaciones comunes entre comprador y vendedor y reducir los riesgos de complicaciones legales. La Cambra acogió un taller formativo sobre Incoterms 2010 en el marco del cual se analizaron las funciones y los riesgos más habituales derivados de la actual normativa y se debatió sobre las modificaciones que deberían incorporar los términos internacionales que definen las condiciones y responsabilidades en los procesos de entrega de mercancías en el ámbito del comercio internacional de cara a la próxima revisión, que entrará en vigor en el año 2020.
Ciclo de talleres
La sesión forma parte del ciclo de talleres sobre gestión de la operativa en comercio internacional promovido por la entidad empresarial terrassense. El taller, que estuvo impartido por Marta Torrents, abogada y secretaria general de la Cambra de Terrassa, y Susanna Patiño, asesora jurídica de esta institución, contó con colaboración especial de Jordi Sellarès, secretario general del comité español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Desde el año 1980, los Incoterms son revisados cada diez años por la Cámara de Comercio Internacional desde su sede en París y sus miembros procedentes de empresas y cámaras de comercio de los diferentes países, como es el caso de Cambra de Terrassa, participan de forma activa a través de los comités locales y nacionales de la organización internacional.
En el transcurso del taller formativo se revisó de una forma práctica las funciones y los riesgos de los Incoterms. En el marco de una mesa redonda posterior, los ponentes y los asistentes valoraron los retos, modificaciones y correcciones que debería incorporar la nueva versión de los Incoterms que deberán entrar en vigor en 2020. Si bien los Incoterms 2010 entraron en vigor el uno de enero de 2011, la propia idiosincrasia y las condiciones del entorno obligan a revisar las recomendaciones y los acuerdos y adoptar cambios para favorecer los procesos de comercio internacional. En este sentido, profesionales y académicos relacionados con el comercio internacional, conjuntamente con el empresarial, ya están trabajando propuestas para la próxima revisión que entrará en vigor en el año 2020.
Guía de orientación
Algunos aspectos actualmente en debate, tal y como informó la Cambra de Terrassa en un comunicado, están relacionados con la incorporación de las guías de orientación (Guidance Notes) como parte de los Incoterms, la inclusión de un nuevo término vinculado al coste y el seguro (CNI), la modificación del término FAS (Free Alongside Ship) en relación a la entrega de mercancías en terminales portuarias o la resolución de la dualidad derivada de la reglamentación para entregas en terminales sin procedimientos aduaneros y pago de impuestos y para entrega en un lugar determinado sin procedimientos ni pagos de aduana.