El acuerdo firmado por la Generalitat de Catalunya, los sindicatos CCOO y UGT y patronales para elaborar un plan de acción para fortalecer la prevención de riesgos laborales en la construcción incluye retomar sistemas de participación y representación específicas, como es la figura del delegado territorial, cuya función será la de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, el citado pacto contempla la puesta en marcha de una experiencia piloto inicialmente con doce delegados territoriales de prevención de ambos sindicatos que visitarán distintas obras durante un año. "Recuperar esta figura, que en el pasado tuvo un papel esencial en la disminución de accidentes en las obras de la construcción, es un gran paso para conseguir integrar la prevención en las obras y también para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras", manifestó un portavoz de la Federación de Industria de UGT de Catalunya (FICA).
Este sindicato valoró el acuerdo firmado con la Generalitat y las patronales para poner en marcha este plan de acción y potenciación de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. "Desde nuestro sindicato somos conscientes de la importancia del sector de la construcción en el crecimiento económico de nuestro país, que no sólo se limita a su aportación al crecimiento de la producción y la generación de empleo, sino que también incentiva la actividad y el empleo en otros sectores proveedores, por lo que se trata de un sector vital para la cohesión social y territorial de nuestro país". La construcción es un sector con una regulación estricta en materia de seguridad, gracias al convenio de aplicación y a la Fundació Laboral de la Construcció. "Estamos seguros de que con el desarrollo de acuerdos como éstos avanzaremos aún más en la reducción de la siniestralidad", añadió CCOO.
Siniestralidad
UGT recuerda que "hemos tenido que lamentar la muerte de varios trabajadores de la construcción en los últimos meses, como consecuencia de los riesgos inherentes de la actividad, pero también de la falta de coordinación y del alto nivel de subcontratación que sufre el sector". Es por ello que se tomó la determinación de solicitar urgentemente la creación de una mesa de debate con la administración para analizar los hechos y sobre todo para evitar un repunte de la siniestralidad en el sector. Tras varias semanas de trabajo se consensuó un acuerdo donde quedaron reflejadas las propuestas sindicales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los pactos alcanzados en esta materia no sólo recogen la preocupación por la formación en materia preventiva, sino también la necesidad de integrar la prevención en todos los ámbitos del sector a través de campañas divulgativas. Asimismo, se han reclamado canales de comunicación donde los trabajadores y las trabajadoras y también el resto de la ciudadanía puedan comunicar situaciones de riesgo.