Diners

Las matriculaciones caen en abril un 6,9% debido al efecto de Semana Santa

El descenso de ventas de vehículos en abril en Terrassa, un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior, encuentra su causa principal en efecto estacional de la Semana Santa, que redujo los días laborales (el año pasado esta festividad cayó en marzo). Los concesionarios locales vendieron 229 unidades, dieciséis menos que el año anterior. En cualquier caso, en el acumulado del año, el balance sigue siendo positivo. Según los datos que facilita el Gremi del Motor, entre enero y abril se matricularon un total de 1.081 vehículos, lo que supone 84 más que en el mismo periodo de 2016 y un alza porcentual del 8,4%. Respecto a marzo, un mes que fue excepcionalmente bueno, la caída se eleva a un 33,6%. El pasado abril se matricularon 121 vehículos menos que en marzo (229 frente a 345).

"La estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes", dicen fuentes patronales. "Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos (tres en el caso de Terrassa) y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente". Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que "venimos arrastrando ya desde principios de este año", señalaron esas fuentes.

"De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto ‘infladas’. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas que han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock", añaden las citadas fuentes patronales.

En el Vallès Occidental, la tendencia fue similar que en Terrassa. Así, en abril las ventas cayeron un 6,8% al matricularse 1.050 vehículos frente a los 1.127 del mismo plazo del año anterior (77 menos). En el acumulado del año, en la comarca se han matriculado 5.140 coches, lo que supone un alza del 19,11% sobre el año anterior.

Clasificación local de marcas
En el mercado egarense, Opel continúa, al finalizar el primer cuatrimestre del año, como marca más vendidas. Colocó, en ese periodo, 138 unidades, lo que supone 61 más que en el mismo plazo del año anterior y un incremento relativo del 79,2%. En segundo lugar, sigue Seat con 115 matriculaciones (24 más y un crecimiento porcentual del 26, 4%). Renault, por su parte, está tercero, con 82 matriculaciones y un descenso del 11,8%. El quinteto de cabeza (ver gráfico adjunto) lo completan Citroen y Nissan, con 78 y 74 automóviles matriculados, lo que suponen alzas interanuales del 44,4% y del 15,6%, respectivamente.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todorreno cayeron un 6,44% en Catalunya el pasado abril, en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 14.634 unidades, aunque en el acumulado de los últimos cuatro meses las ventas están un 7,31% por encima del mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del Estado español las matriculaciones subieron durante el pasado mes de abril un 1,1% con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 101.375 unidades, según datos patronales

To Top