Desde diciembre de 2008, es decir hace ocho años y cuatro meses, el número de parados en Terrassa no descendía de las dieciséis mil personas. Al finalizar abril, la cifra de personas sin trabajo en la ciudad se ha situado en 15.671. En diciembre de 2008 el número de desempleados era de 15.184. El cuarto mes del año se ha saldado con una bajada de 408 personas que han regresado al mercado laboral o se han incorporado por vez primera al mismo. Ha sido el descenso más importante en lo que va de año. Desde enero, un total de 941 terrassenses han sido dados de baja de las listas del Servei d’Ocupació de Catalunya. Hasta el momento, enero había sido el mejor mes en el ámbito laboral en Terrassa, con 239 parados menos, pero abril ha superado de forma importante esta cantidad con 408 desempleados menos.
La tendencia sigue siendo positiva en términos de ocupación y con abril se totalizan seis meses consecutivos de reducciones. Con este nuevo dato, la tasa de paro registral en la ciudad se sitúa en el 14,5 por ciento.
Sin duda alguna, la celebración de Semana Santa en abril ha sido determinante en este comportamiento. En los últimos tres años el paro ha bajado en este mes en la ciudad. En 2016 se produjo una importante reducción de 373 desempleados. El descenso todavía fue mayor en 2015 con 457 desempleados menos. Esta tendencia en el cuarto mes del año no volvió a ser positiva en términos de ocupación hasta 2010, con 416 parados menos. Por contra, en 2014 la cifra de personas sin trabajo subió en ochenta. Un año antes en 65. En 2012 el incremento fue de 103 parados y en 2011 una personas.
Comportamiento comarcal
A nivel comarcal, este mes de abril también ha vivido la misma tendencia que en España y Catalunya. Un total de 1.748 parados han encontrado un empleo, para situar la cifra de personas sin trabajo en 55.118. De este modo se ha roto la barrera de los 56 mil desempleados. Terrassa ha sido, en esta oportunidad, la segunda ciudad en la comarca en la que más ha bajado el paro, por detrás de Sabadell, que redujo en 451 la cifra de parados.
En todas las poblaciones del área de influencia económica de Terrassa sólo en una ciudad creció el paro, en Ullastrell, con tres desempleados más. En el resto de poblaciones bajó. En Rubí se registró un descenso de 224 parados. En Sant Cugat la reducción fue de 116 personas. En Viladecavalls, en abril, la cifra de desempleados menguó en 21. En Vacarisses en doce, siete en Rellinars y el menor descenso se ha producido en Castellbisbal con dos parados menos.
Otros datos
El número de desempleados en los servicios públicos de empleo se redujo en abril hasta los 3.573.036 personas, la menor cifra desde julio de 2009, tras experimentar el mayor descenso mensual de la serie histórica, con 129.281 parados menos.
El paro ha registrado descensos en todos los sectores, principalmente el de servicios (96.672 menos); con parecida fuerza en el caso de hombres y de mujeres, y tanto en nacionales como extranjeros.
Respecto a los contratos, los rubricados en abril alcanzaron la mayor cifra en un cuarto mes del año de toda la serie histórica, con 1.604.476 contrataciones, que no obstante se redujeron en 128.297 respecto a marzo (por la Semana Santa).
En concreto, se registraron 151.448 contratos indefinidos (26.980 menos que en marzo) y 1.453.028 temporales (101.317 menos), una dualidad que ha sido criticada por los sindicatos como un “clásico” del mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad y con un marcado carácter temporal.
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en abril en todas las comunidades, principalmente en Andalucía (-33.984), Catalunya (-20.266) y Madrid (-12.375), aunque en términos relativos la mayor bajada se registró en Baleares, donde disminuyó el 17,16 por ciento. La menor bajada corresponde al País Vasco, con el 0,83% menos de parados.
Estos datos han sido considerados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como “muy buenos” y “realmente alentadores”, así como por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha recordado que hace 5 años el paro subía a un ritmo del 12% y que hoy desciende al 11%.
Además, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que ya se han recuperado casi 2 millones de empleos -1.971.475- de los que se destruyeron durante la crisis, el 60% de los perdidos.
Más mujeres
En términos de empleo, ha subrayado también que el número de mujeres afiliadas ha alcanzado su nivel más alto de la serie histórica, con 8,4 millones de ocupadas que representan el 46,4% del mercado.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez subrayó ayer que en abril “para consolidar un puesto de trabajo han hecho falta 25 contratos”, al tiempo que el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que esa precariedad “hace que miles de personas que tienen empleo no puedan salir de la pobreza”. La Ceoe, por su parte, advirtió de que las cifras no deben llevar a la “autocomplacencia”, y ha pedido reducir los costes laborales.