Foment de Terrassa, el servicio de empleo del Ayuntamiento de Terrassa, atendió en 2016 a un total de 7.882 personas, lo que supone un descenso del 7,61% respecto el año anterior. A diferencia de 2015, cuando el 51% de las personas atendidas por Foment fueron hombres, en 2016 las mujeres fueron mayoría, con un 53%. “Esto es una señal inequívoca de la revisión paulatina, lenta pero definitiva de los efectos de la crisis y de la disminución de la tasa de paro en nuestra ciudad y el crecimiento del empleo”, aseguró ayer el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper, durante la presentación del balance del citado servicio.
El concejal también recalcó la disminución de la tasa de paro. Y es que el año 2016 acabó en Terrassa con 16.612 personas inscritas al paro, frente a las 19.108 de 2015. En este sentido, “Terrassa finalizó el año 2016 como sexta ciudad catalana en número de puestos de trabajo asalariados”, que fueron 53.112 y que supusieron un saldo de 3.234 puestos de trabajo más, es decir, un incremento del 6,48% respecto el año anterior. El número de empresas con asalariados localizadas en la ciudad fue de 5.775, siendo Terrassa la segunda ciudad catalana con más empresas con asalariados.
“A pesar de este buen comportamiento del mercado de trabajo y la tendencia a un moderado crecimiento de la actividad, los datos no muestran aún que Terrassa haya recuperado los niveles de empleo anteriores a la crisis”, comentó Sàmper. “No obstante, desde la administración estamos trabajando estrechamente con las empresas y las personas para ofrecer los perfiles profesionales necesarios y la formación profesionalizadora adecuada a los nuevos perfiles”, aseguró el teniente de alcalde.
Con respecto a los datos del paro, Sàmper también explicó que la tasa, “que disminuyó en 2016 en todos los colectivos, lo hizo de forma más pronunciada en las mujeres” pero que aun así, el paro femenino sigue siendo mayor que el masculino. En el tercer trimestre de 2016, hubo un 17,93% de paro femenino, frente a un 13,41% masculino.
Durante la presentación del balance del servicio de empleo del Ayuntamiento de Terrassa, también se hizo hincapié en que en 2016, el servicio, que contó con un presupuesto de 8.163.287,69 euros (un 60% estuvo subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya y la Diputació de Barcelona y el 40% restante fueron aportaciones municipales), gestionó 457 ofertas de trabajo y colaboró con 463 empresas que presentaron ofertas de trabajo o acogieron alumnos en prácticas, “lo que supone un aumento del 31% respecto 2015”. 1.160 personas que “encontraron trabajo a través de nuestra bolsa de trabajo, los distintos proyectos de fomento del empleo local y los proyectos específicos” comunicaron al servicio su inserción laboral.
Formación ocupacional
También aumentó la oferta de formación profesionalizadora, con 17 itinerarios frente a los 11 de 2015. En este sentido, un total de 367 personas realizaron en 2016 formación ocupacional para obtener un certificado de profesionalidad. El 58% de ellas fueron mujeres, cuando el año 2015 el 69% habían sido hombres.
“El resumen es claro, las mujeres se están reinsertando al mundo laboral de forma muy positiva pero la tasa de paro sigue siendo superior en el colectivo femenino que en el masculino”, señaló Sàmper.
Ante todas estas cifras, el concejal del PDeCAT destacó que “el crecimiento se está dando a nivel coyuntural en el Estado y en Catalunya de forma especial” pero que en los últimos meses en Terrassa “ha sido superior”. “El empresariado está viendo la oferta del Ayuntamiento en cuanto a intento de captación de industria” y “empieza a detectar que Terrassa es un buen lugar para invertir”, señalo Sàmper.