La Generalitat se ha mostrado satisfecha por los datos del paro registrado en abril, que revelan una reducción del número de parados de 20.266 personas, lo que demuestra que, "pese a las extremas dificultades, Catalunya progresa adecuadamente". El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo en Catalunya cayó en abril en 20.266 personas (-4,5 %), lo que deja la cifra total en 425.751 desempleados, y convierte ese mes en el mejor abril en términos de creación de puestos de trabajo desde 1996.
El secretari general de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Josep Ginesta, destacó ayer que estos datos positivos tienen su explicación en un factor como el calendario, ya que la Semana Santa ha caído este año en abril, y en la fuerza de la hostelería y el comercio. "Los datos demuestran que, pese a las extremas dificultades, Catalunya progresa adecuadamente y que la apuesta del Govern por el trabajo de calidad empieza a dar los primeros frutos y cifras positivas", señaló.
Además de la reducción del paro, Ginesta puso el énfasis también en el incremento de la afiliación a la Seguridad Social – se ha incrementado en 42.015 personas (+1,3%)- y en el aumento del número de contratos indefinidos en cifras interanuales.
El descenso del paro en Catalunya, una de las comunidades en las que más ha bajado, ha venido impulsado por el buen comportamiento del sector servicios, con la Semana Santa como principal elemento tractor. Así, un total de 15.729 personas han salido en abril de las listas del paro en el sector servicios.
Reacción sindical
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT destacaron, en sendos comunicados, que el paro ha caído por el incremento del turismo y el buen tiempo, pero han advertido de que los trabajadores cada vez más tienen empleos precarios mientras que los parados cada vez están más desprotegidos.
Por ello, reclaman la derogación de las reformas laborales y el incremento de los salarios, para que la mejora de la economía repercuta también en los bolsillos de los trabajadores, además de exigir que se garantice la cobertura social de aquellos parados que han agotado las prestaciones por desempleo.
Desde la patronal, Pimec se ha valorado de manera positiva el ritmo actual de reducción del paro en Catalunya y en España, y destaca que esta mejora se está produciendo de manera generalizada en todos los sectores de actividad, aunque con mayor intensidad, a su juicio, en la construcción, la agricultura y la industria.