Diners

Los teleoperadores logran un preacuerdo con la patronal tras 2 años de conflicto

Los trabajadores del sector del contact center tendrán una subida salarial en línea con el IPC tras el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Contact Center Española (ACE) para la firma del VI convenio colectivo estatal del sector, tras más de dos años de negociaciones. Las conversaciones comenzaron formalmente a finales de 2014. En este periodo ha habido paros parciales, huelgas y muestras de solidaridad de políticos con los trabajadores de uno de los sectores más precarizados de la economía española, el de los teleoperadores, que ocupa a unos 90.000 trabajadores en España, de los que un 20% están en Catalunya. En Terrassa, se ha sumado a las movilizaciones la mayor parte del personal de Emergia Contact Center, situado en la calle de Colom. Este centro emplea a más de cuatrocientos operadores y da servicio, entre otras, a empresas de telefonía y eléctricas. “Con este convenio hemos conseguido que no se materializara ninguno de los recortes que proponía la patronal, como las 35 horas médicas, y hemos mejorado algunas cosas aunque no todas las que queríamos. Lo más destacable, sin duda, es la conversión de temporales a indefinidos, la conservación de las horas médicas y el incremento salarial”, explicó ayer a Diari de Terrassa Rosa Ciurana, secretaria nacional de la Federació de Serveis, Mobilitat i Consum (Fesmc), de la UGT de Catalunya. Los trabajadores con jornada completa en Emergia cobran alrededor de mil euros mensuales (con las extras porrateadas) y los que están a media jornada en torno a los 550.

Mayor flexibilidad
Los sindicatos recuerdan que la patronal del sector planteaba mayor flexibilidad en la jornada laboral para modificar los horarios avisando menos antelación, lo que afectaría sobre todo a los trabajadores con contratos de veinte horas semanales, que son la gran mayoría. Finalmente, las empresas, gracias al preacuerdo, sólo podría modificar un 20% de los horarios pactados con los trabajadores y se mantiene un preaviso de siete días.

Tras el largo periodo de negociaciones, los sindicatos más representativos del sector, CCOO y UGT, han firmado un preacuerdo sobre el convenio colectivo que estará vigente hasta 2019. En ese principio de pacto, se contempla la transformación de contratos temporales a fijos de unos 8.000 trabajadores que ahora tienen contratos de obra o servicios desde el 18 de junio de 2010; de ellos, tres mil están en Catalunya. Para UGT, el acuerdo también “refuerza la estabilidad y garantiza el poder adquisitivo de un sector fuertemente azotado por la crisis y las malas prácticas empresariales”.

En este sentido, remarcaron que durante la negociación han defendido dos objetivos básicos: que se mantengan los derechos fundamentales que la patronal ha querido eliminar e incluir nuevos derechos y una redacción clara que no dé lugar a interpretaciones interesadas. UGT y CCOO consideran este acuerdo “la base mínima” desde la que llevarán a cabo su acción sindical en cada empresa en los próximos años, “vigilando el estricto cumplimiento de lo acordado, defendiendo los puestos de trabajo y negociando acuerdos allí donde sea posible”. “Los convenios no deben morir con su firma sino ser elementos vivos para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras”.

Dos años congelado
La UGT remarca que los sueldos de 2015 quedan congelados tras caer el IPC un 1% en el conjunto de 2014. Para el ejercicio 2016, se contempla una subida del 1% que se repartirá en los salarios de los años 2018 y 2019. En 2017, el salario subirá un 1,6%, el mismo porcentaje que registró el IPC en diciembre de 2016, a aplicar con carácter retroactivo desde enero 2017. Para 2017 y 2018, además del retraso de 2016, la patronal se compromete a subir los salarios en línea con el IPC en el que cerró el año inmediatamente anterior, con un mínimo asegurado del 0,6%. Entre las novedades que incluye el convenio es que todos los trabajadores por obra con contrato anterior al 18 de junio de 2010 verán su contrato convertido en indefinido antes del 31 de diciembre de 2018. En la misma fecha al menos el 50% del personal de operaciones será indefinido y, hasta entonces, el 40%.

To Top