Durante la próxima Semana Santa se realizarán 140.000 contratos en el estado Español, lo que supone un incremento interanual del 10%, según un informe de Adecco. En Catalunya, esta cifra será de 25.900 nuevos empleos, la más alta de todo el país. Esto supone un 12% más que en 2016. Entre Catalunya, Madrid, Andalucía y Murcia se firmarán cerca de 100.000 contratos, es decir, siete de cada diez empleos de Semana Santa.
Por provincias, Barcelona liderará la contratación, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional, con la creación de 20.500 empleos. Girona y Tarragona se quedarán en un nivel intermedio, con sus 2.500 y 2.200 contratos, respectivamente. Lleida será, por tanto, la provincia catalana que menos empleo creará en este período, con 715 contratos.
Las provincias que experimentarán un mayor crecimiento en el número de contratos en esta campaña serán Barcelona y Girona, ambas con un incremento interanual del 15%. Tarragona se quedará al mismo nivel que la media nacional (10%) y Lleida, con un incremento del 2%, será la provincia catalana que menos crezca este año.
España es, sin duda, un país tradicionalmente turístico, especialmente en épocas como Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo y la hostelería los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas.
Hostelería y restauración
La hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en la campaña de Semana Santa. Además, es también uno de los sectores que experimentarán un mayor un incremento interanual, cercano al 9%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.
El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 12% con respecto al pasado año. Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos. Otros sectores, aunque no están íntimamente ligados a la Semana Santa, indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio.
Entre esos sectores se encuentra el de contact center, que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 7% interanual.
También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará un 5% en esta campaña. En una situación similar se encuentra el sector de distribución y retail. Ante la llegada de turistas, los grandes centros de distribución incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 8% interanual.
Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.
Los perfiles con más demanda para esta Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros.