Diners

Las industrias creativas abordan sus nuevos retos de futuro

Representantes de un total de veinte instituciones e industrias vinculadas al sector creativo de la demarcación de Terrassa respondieron a la convocatoria impulsada por la Cambra de Comerç para debatir los retos que el sector afronta en el futuro y analizar las oportunidades de desarrollo y crecimiento en el marco del proyecto europeo de cooperación Chimera. El grupo de trabajo, que se reunió en la sede de la Cambra, está formado por empresas del sector creativo, tanto con una trayectoria consolidada en el mercado como de nuevos emprendedores de la demarcación de Terrassa y que desarrollan su actividad en los ámbitos audiovisual, editorial, publicidad, videojuegos, diseño (de moda, interiores, gráfico, arquitectura y diseño de producto), fabricación de objetos de diseño, así como universidades, centros de formación profesional, colegios profesionales y ayuntamientos

Chimera es un proyecto de cooperación europea cofinanciado por el programa Interreg Mediterranean que tiene como objetivo fomentar la competitividad y la cooperación transnacional de empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos. En fase de prospección y de estudio de necesidades, las entidades socias del proyecto están desarrollando un trabajo de campo que cuenta con la participación del sector económico, público y educativo así como con la participación de las industrias implicadas en los procesos creativos. Esto, permite determinar los factores claves de desarrollo empresarial, las mejores prácticas y la capacidad innovadora del sector creativo a nivel local, así como los retos y las oportunidades de futuro.

Trabajo de campo
Esta primera fase de trabajo de campo permitirá a los socios del proyecto valorar e implementar un plan de acción local y un plan de acción interregional para impulsar la actividad del sector mediante políticas de cooperación y su crecimiento en toda el área mediterránea. Además de este primer encuentro empresarial promovido desde la perspectiva local, el proyecto prevé instituir un grupo de trabajo de carácter internacional de reflexión sobre el desarrollo del sector de las industrias creativas, además de desarrollar un plan de actividades formativas y de apoyo dirigidas a las empresas del sector creativo y promover encuentros internacionales para fomentar la cooperación entre sus participantes. Con una duración de tres años, el proyecto se inició en diciembre de 2016. La Cambra es una de las organizaciones socias del proyecto junto con el Parc Audiovisual de Catalunya, que es socio del proyecto Chimera. Esta iniciativa cuenta con la participación de representantes de Italia, Eslovenia, Portugal, Grecia, Francia y Albania.

To Top