La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) invistió al presidente y fundador de Nortia Corporation, Manuel Lao Hernández, doctor “honoris causa” en reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo empresarial, tanto en España y América Latina, destacando su carácter emprendedor e innovador. El acto tuvo lugar ayer en el templo del Monasterio de los Jerónimos, situado en el campus de la misma universidad. Pascual Fernández Martínez, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, actuó como padrino.
Bajo el título “Emprendimiento e Innovación como motores de desarrollo Económico”, Manuel Lao recordó en su discurso su trayectoria profesional desde que emigró a Terrassa desde su Almería natal y destacó el gran apoyo recibido por su familia a lo largo de toda su vida. Asimismo, especificó las cualidades personales y profesionales con las que debe contar cualquier emprendedor y empresario y como, en su caso, han sido clave para crear la primera compañía del sector juego en España y América Latina que emplea a 18.000 personas.
En su discurso, Manuel Lao detalló las claves de la innovación en el caso de la Corporación Nortia, destacando factores como estar presentes en otros países (en un momento en que pocas empresas se planteaban dicha opción) y apostar por el talento de los equipos, entre otros.
Revolución digital
Manuel Lao hizo hincapié en la gran revolución digital que se está viviendo en el mundo de los negocios, de la ciencia, de la política y cómo este paradigma sigue necesitando de personas emprendedoras que sean capaces de adaptar las nuevas formas de innovación al empleo y bienestar de la humanidad. Asimismo, el presidente de la Corporación Nortia aseguró en su discurso que “el país necesita emprendedores” y que “a los jóvenes hay que apoyarles, también con financiación, después de su paso por la universidad”.
Ya durante la lectura de la laudatio, Pascual Fernández destacó que “Manuel Lao es un líder, un gran emprendedor, un innovador y ha conseguido mantener esta motivación a lo largo de los años”. Fernández recordó que uno de los grandes secretos del éxito del presidente de la Corporación Nortia ha sido “saber rodearse de buenos colaboradores, de buenos ejecutivos. Y es el papel de un empresario, con su liderazgo, el de transmitir a sus colaboradores sus proyectos, el de motivarles y convencerles de sus posibilidades. Y eso, Manuel Lao, lo hace como nadie: se rodea de los mejores equipos e involucra a todo el mundo. Al final consigue que todos crean en sus proyectos. También lo hace asumiendo riesgos y delegando capacidad de decisión”. Pascual Fernández revisó la trayectoria de éxito de la compañía Cirsa y remarcó la gran contribución que sector del juego y el ocio hace a la economía a nivel mundial.
En la misma línea se mostró Javier Morán, director de la Cátedra Internacional de Innovación Alimentaria de la UCAM, que aseguró en su intervención que “la relación entre la universidad y la empresa debe ser un motor para los avances sociales”.
Al servicio de la sociedad
Por su parte, monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, que presidió la Eucaristía, previa a la investidura, afirmó durante el acto académico que “la virtud divina está en la capacidad de poner los dones que se nos han dado al servicio de la sociedad tal y como ejemplifica el nuevo Doctor Honoris Causa de esta Universidad”. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, destacó en su discurso las virtudes de Manuel Lao como emprendedor y sus valores como persona. José Luis Mendoza resaltó en su discurso que “somos la primera y única universidad de España que ha sido evaluada por la ANECA en todas sus titulaciones de grado y postgrado oficiales, con muy alta calificación”. Además expuso que la UCAM es una fuente muy importante de generación de empleo y riqueza.