Diners

El Gremi de la Fusta premia una casa diseñada por Pere Raventós

El Gremi de la Fusta ha concedido el Guardó Obra Sant Josep 2017, que reconoce el uso de la madera, a una edificación particular ubicada en Matadepera diseñada por el arquitecto Pere Raventós, del estudio Ravemoix.

La concesión de este premio, que alcanza su 24ª edición, se enmarca en el programa de actos organizados por el citado gremio egarense con motivo de su patrón, Sant Josep.

Joaquim Soler, tesorero de la entidad, explicó ayer que “la construcción de esta casa presenta un aspecto técnico novedoso que nos hace pensar que el futuro de la madera es muy largo”. Soler recordó que “las casas antiguas ya se hacían con madera pero hacía falta encontrar el árbol adecuado para el tamaño de viga que queríamos y se destruía mucha madera. En cambio, ahora, con la madera laminada, podemos hacer unas soleras y una viguería del tamaño que queramos, incluso de gran envergadura”. El tesorero del gremio local destacó, además, que este proyecto “puede ser un ejemplo a seguir tanto en el ámbito de la obra privada como en la pública”.

Arquitectura bioclimática
El arquitecto encargado del diseño de la edificación galardonada, Pere Raventós, que aseguró estar muy contento por el premio, explicó que “los promotores tenían muy claro que querían una casa de madera y que partiese de las premisas de una arquitectura bioclimática”. Además, “querían que fuese una casa pasiva, con sistemas de eficiencia energética que permiten que esta vivienda tenga un consumo mínimo”.

El arquitecto explicó también que se llevó a cabo un trabajo de modelaje de toda la vivienda en tres dimensiones para luego fabricar los paneles y los módulos y conseguir un montaje rápido. Para Raventós, la madera aporta confortabilidad y “una calidez especial” a esta casa, que es “muy práctica, con planta baja y que se adapta a la orografía”.

Por su parte, Ninna Torres, propietaria del edificio premiado, explicó que ella quería una casa “normal, con ladrillos, como hace todo el mundo” y que su pareja tardó un año en convencerla para llevar a cabo este proyecto. “Al final me convenció y ahora estoy muy orgullosa. Todo el mundo está alucinando y es que la casa ha quedado muy bien”, señaló Torres.

La entrega del galardón se llevará a cabo esta noche en el transcurso de la cena de hermandad que organiza la entidad para reunir a sus asociados.

To Top