El sindicato UGT de Catalunya presentó ayer un informe sobre las empresas multiservicios en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), en el que constata que hay 27.326 trabajadores contratados por este tipo de compañías, una cifra que se aproxima a los 25.526 empleados despedidos a través de expedientes de regulación de empleo (ERE) desde 2012 con la implantación de la reforma laboral. La RMB integra a Barcelona ciudad, Hospitalet de Llobregat, Barcelonès Nord, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
El informe de UGT constata que de los 32.384 trabajadores detectados de empresas multiservicios en Catalunya, los comentados 27.326 están registrados en la RMB, lo que supone un 84,3% del total. Barcelona ciudad tiene 16.086 trabajadores en este tipo de empresas, seguida del Vallès Occidental, que con 5.002 es la primera comarca, descontando Barcelona ciudad, no solo de la RMB sino de toda Catalunya, con un mayor número de trabajadores en empresas multiservicios, lo que evidencia, según el sindicato, que no se trata solo de sectores estacionales y vinculados a los servicios, sino que también se produce esta "explotación" en la industria. "En el Vallès Occidental predominan las compañías medianas y pequeñas, que son un cliente potencial muy numeroso para las empresas multiservicios. Es decir, por la tipología de empresa el Vallès Occidental es un campo abonado para la actuación de las empresas multiservicios. También existe una industria muy potente que no hay en otras comarcas", comentó ayer a Diari de Terrassa Josep Santcristòfol, secretario general de la Región Metropolitana de Barcelona de UGT de Catalunya.
Un territorio clave
El resultado del estudio sobre esta comarca, añade Santcristòfol, tampoco es una sorpresa, ya que es el territorio (después de Barcelona ciudad) más importante a nivel industrial y el que más PIB aporta a Catalunya. Precisamente, el informe indica que, por tipo de empresa, la mayoría de usuarias (58,3%) son micro empresas de menos de diez trabajadores, seguidas de pequeñas empresas (31,4%), mientras que las grandes empresas multiservicios representan el 1,3%.
Este tipo de empresas multiservicios, según el informe, regulan las condiciones laborales mediante convenios propios de empresa con condiciones laborales y sueldos mínimos, evitando la aplicación de los convenios colectivos sectoriales. La contratación de empresas multiservicios supone para la "empresa usuaria una reducción de costes de la actividad; eso sí, a costa de una mayor desregulación de las relaciones laborales, empeorando y haciendo más precarias las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que prestan servicios a través de estas empresas".
Josep Santcristòfol, y la autora del informe, Afra Blanco, afirmaron ayer en el transcurso de una rueda de prensa que la coincidencia de las cifras indica que muchas empresas aprovecharon la facilidad para aplicar ERE introducida en la reforma laboral del PP para despedir a trabajadores, que se han reincorporado a través de empresas multiservicios que ofrecen, de media, salarios un 50% inferiores. Santcristòfol lamentó que la reforma laboral abrió la puerta a la preeminencia de los contratos de empresa por encima de los sectoriales, lo que facilita que empresas de trabajo temporal (ETT) creen incluso empresas multiservicios que se rigen por un convenio propio con peores condiciones salariales y laborales.
Las empresas multiservicios ofrecen todos los servicios que sus empresas clientes les demandan, por lo que no tienen una actividad principal como tal ni un convenio sectorial bajo el que regirse, dice UGT, por lo que cuentan con convenios propios.
Algunos ejemplos
El sindicato, durante la rueda de prensa que se celebró ayer en Barcelona, puso como ejemplo a Randstad Project Services (emplea a más de 28.000 personas en España), ISS Outsourcing (30.000), con sede central en Sant Cugat del Vallès, Grupo Constant Servicios (más de 3.000) y CTC Externalización (alrededor de 4.000). Alertó de que, por ejemplo, las camareras de piso contratadas por empresas multiservicios cobran casi la mitad (600 euros menos al mes) que si se les aplicara el convenio de hostelería y turismo de Catalunya, y los mozos de almacén y el personal de mantenimiento y montaje cobran un 45% menos de lo que establecen sus respectivos convenios sectoriales.
Josep Sancristòfol afirmó, en este sentido, que UGT está enviando mociones a los ayuntamientos de la RMB porque han detectado que grandes empresas con concesiones públicas han subcontratado empresas multiservicios para realizar estas tareas, como la limpieza viaria o la dependencia.