Diners

Cumbre del asociacionismo empresarial de Catalunya

Los retos que imponen las nuevas tecnologías en las organizaciones asociativas, así como las oportunidades que ofrece el modelo de "clústers". Estos fueron algunos de los asuntos sobre los que se reflexionó en la primera Cumbre del asociacionismo empresarial catalán, que se celebró en la sede de la Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona (Fnob). Organizado por Pimec con el soporte del Port de Barcelona y Acc1ó, el acto reunió a más de cien gremios y asociaciones empresariales.

En la apertura, el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, recordó que "el asociacionismo empresarial y profesional se remonta en Catalunya a los gremios medievales y hoy en día aún es plenamente vigente". En este sentido, añadió que "las asociaciones siguen teniendo una función capital de defensa de los intereses de los pequeños empresarios, pero también tienen que innovar con nuevos servicios, propuestas de valor diferentes y herramientas modernas de relación con sus asociados". De la mano de expertos como Alicia Pomares y Alberto Pezzi, la cumbre analizó los retos que imponen las nuevas tecnologías en las organizaciones asociativas, así como las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de los "clústers". Con la colaboración de Getting Contacts, incluyó también una sesión de "networking" entre los asistentes, durante la que se celebraron cerca de 1.300 entrevistas individuales, según la organización.

Este foro reivindica el papel de Pimec como "casa del asociacionismo empresarial" y vendrá seguido de otras acciones a lo largo del año con asociaciones y otros colectivos empresariales y profesionales, que son uno de los puntales del singular modelo económico y social catalán. "Uno de los objetivos de Pimec, y también su razón de ser, ha sido la movilización del asociacionismo catalán, recuperando el espíritu del acto "Diguem Prou" de 2014. Frente el carácter reivindicativo de entonces, esta cumbre ha reflexionado sobre el presente y futuro del movimiento asociativo", dice esta patronal.

Prudencia
Pimec reclamó ayer "prudencia" y "medida" a Hacienda en la aplicación del nuevo sistema de gestión electrónica del IVA. El modelo de información inmediata (SII) entrará en vigor el próximo 1 de julio y hará que los libros de IVA y factura de los empresarios sean comunicados de manera telemática a Hacienda. La patronal Pimec lamentó que el nuevo sistema comporte costes añadidos para las empresas, sobre todos para las "pequeñas con poco personal". Por ello, Pimec plantea a Hacienda que evite sanciones durante un tiempo.

To Top