Diners

Las pymes deben transformarse para afrontar los retos futuros

Replantearse el modelo estratégico del negocio, estructurar la cadena de valor y reposicionar la empresa en los mercados internacionales, así como contemplar los principales riesgos que se pueden derivar de este nuevo escenario (pérdidas comerciales y de reputación por la mayor complejidad de los canales de suministro y de distribución). Estas son algunas de las inquietudes y retos que los consejos de administración y las direcciones generales de las empresas se plantean, según se expuso en las primeras Jornades Repte-2020, organizadas por la patronal terrassense Cecot y el Centre Metal·lúrgic y que se celebraron en el Hotel La Mola.

Otras inquietudes que deben tener hoy las empresas se centran en repensar los procesos de negocio, la organización, su gobernanza, y definir un plan de innovación que ponga todo esto en valor. Otro reto es identificar el potencial humano dentro de la organización, “ya que en los próximos años la retención del talento será uno de los aspectos capitales”, dice la organización.

En este foro participaron directivos de compañías con un marcado carácter internacional, que realizaron un reflexión estrategia sobre los principales retos que afrontan hoy en día las empresas. Según aseguró Carles Garriga, presidente del Centre Metal·lúrgic, “las entidades promotoras del programa queríamos ofrecer un espacio de encuentro para directores y directoras generales, y facilitar la reflexión que el día a día no permite”.

Tiempos inciertos y volátiles
Por su parte, Antoni Abad, presidente de Cecot, recordó que “seguimos en tiempo VUCA, con nuevos modelos económicos que hacen que aunque la empresa haya ido bien en los últimos años, sea necesario continuar definiendo una nueva estrategia que consolide la anterior y establezca las bases para crecer sostenidamente. Y esto pasa porque la dirección de la empresa tenga la debida visión de futuro y lo impulse “.

“Controlar el crecimiento es bastante difícil pero lo que sí se debe poder hacer es garantizarse, de una manera ordenada, la base para su desarrollo de futuro”, afirmó Josep Pey . Asun Cirera añadió que “por ello, uno de los objetivos del programa era dotar a la figura del director / a general, de un marco que le ayude a definir cuál debe ser la estrategia “. Pey y Cirera fueron los dos expertos que dirigieron y coordinado el programa.

Un total de 41 empresa participaron en este foro de reflexión estratégica y posicionamiento táctico empresarial, Repte -2010, que nació de la voluntad de ayudar a las empresas del Vallès a reordenar su estrategia y operativa empresarial, después de haber crecido en los últimos años. En el transcurso de cuatro sesiones, asistentes y ponentes reflexionaron en torno al enfoque estratégico de la empresa; los acuerdos y alianzas en la estrategia internacional de la empresa; cómo definir el mapa de la innovación y, finalmente, cómo liderar y gestionar el talento. Las empresas que participaron en las mesas de debate, aportando su punto de vista y su experiencia particular sobre aspectos concretos de la temática de cada sesión, realmente son “el valor diferencial de este programa”, dice la organización. Su “know how”, sus reflexiones, sus consejos fueron lo que los participantes más valoraron. En cada mesa de debate, empresas de diferentes tamaños y casuísticas expusieron cómo resolvieron aspectos relacionados con la innovación, la estrategia internacional y la gestión del talento, entre otros aspectos.

“Buscábamos acercar a empresas del Vallès y empresas asociadas a nuestras entidades a un tipo de espacio que a menudo sólo se relaciona con escuelas de negocio”, coincidieron Abad y Garriga. Estas jornadas contaron con el apoyo de entidades como la Unió Empresarial Metal·lúrgic (UEM), Plametall, el Cercle Cecot de Joves Empresaris, y el Club de Joves Empresaris del Centre Meta·lúrgic.

To Top