Diners

Rodríguez repite como responsable de CCOO en el Vallès y la Catalunya Central

El terrassense Enrique Rodríguez Ruiz fue reelegido ayer como secretario general de CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central para los próximos cuatro años, en el marco del segundo congreso de esta unión intercomarcal que se celebró durante la jornada de ayer en Rubí. Este congreso forma parte del proceso asambleario final de las federaciones y uniones territoriales de CCOO de Catalunya previo a la celebración del 11è Congrés de CCOO de Catalunya (ver recuadro adjunto).

Rodríguez, que accedió al cargo a finales del 2012 en sustitución del también egarense Antonio Díaz, obtuvo un apoyo prácticamente unánime de los delegados que participaron en la reunión, que tuvo lugar en el Teatre Municipal La Sala y que contó con la participación de Joan Carles Gallego, secretario general del sindicato en Catalunya. Así, obtuvo 158 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones. Rodríguez encabezará una ejecutiva integrada por diez miembros con paridad de géneros. La nueva comisión, en la que habrá seis caras nuevas, quedará formada por Maribel Ayné, Lluís- Vidal Sixto, Pilar Almedros, Iván Ramos, Mari Tovar, Sergi Martínez, Paqui Algarra, José Francisco Navajas, Marisol De Dios y Pedro Giménez. La distribución de cargos se conocerá a principios de la próxima semana. Durante la asamblea, en la que intervinieron los responsables de los diferentes sindicatos intercomarcales, se aprobó también por amplísima mayoría el balance de los últimos cuatros años y el nuevo plan de mandato.

Expresión del consenso
Este apoyo, casi unánime, es la expresión, según el propio Rodríguez, del “consenso que tenemos en la organización y nos hace salir reforzados para los retos de futuro que no son otros que reconquistar los derechos que se han perdido en los últimos años”. La intervención de Joan Carles Gallego fue previa a la de Rodríguez, que cerró el congreso. El líder de CCOO en Catalunya aseguró que uno de los objetivos prioritarios es que la actual recuperación económica, que “sabemos que la hay”, también genere “riqueza” que revierta en la mejora de los “derechos laborales y sociales de los trabajadores”, de los que reivindicó su conciencia de clase. “La clase trabajadora existe, aunque dentro de ella no haya una uniforme manera de pensar, pero existe entre aquellos que tienen el trabajo como eje central de sus vidas”, dijo Gallego. Este sindicalista valoró la reorganización que ha experimentado el sindicato en los últimos cuatro años dotándose de una “estructura más cercana y ágil” y exhortó a los presentes, y a la propia ejecutiva intercomarcal, a convertir el nuevo plan de mandato en una “verdadera herramienta que arranque a los poderosos y a las empresas mejores condiciones para trabajar y vivir”.

Teñir de lila
En el congreso también intervino Maribel Ayné, secretaria de Comunicación y de la Mujer de CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central. Esta asamblea coincidió con la celebración, ayer, del Día Internacional de la Mujer. Ayné planteó que la acción sindical de CCOO “se tiene que teñir de lila” porque el sindicato “posee musculatura y savia suficiente como para transformar la realidad”. Ayné, que exigió un “compromiso de toda la organización”, aseguró que hay que realizar, en este sentido, una amplia labor en las empresas para que los “planes de trabajo, las medidas de acción positivas y los protocolos de acoso no se queden en un cajón”. Esta sindicalista, en otro momento de su intervención, denunció la “femenización de la pobreza”. En su intervención, Rodríguez también habló de la urgencia de “plantar batalla a la mayor lacra que tenemos en nuestra sociedad, que es la violencia machista, que realmente es terrorismo machista”.

Rodríguez dijo que objetivo prioritario para los próximos cuatro años es “revertir las reformas laborales de 2012 y también la de 2010, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y la pensiones, y tirar atrás la Ley “Mordaza” y las innumerables reformas que han hecho el Partido Popular con la inestimable ayuda de CiU (ahora PDeCat). Ahora, no se entienden en los asuntos nacionales pero en las cuestiones económicas y laborales han estado muy de acuerdo”, aseguró

To Top