BBVA ha renovado el acuerdo que mantiene con las fundaciones de las antiguas cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, así como con la Fundació Antigues Caixes Catalanes, y destinará 2,2 millones de euros a los planes de acción sociocultural de estas entidades en 2017.
Según el director territorial de Barcelona de BBVA, Christian Terribas, esta cantidad se mantiene estable desde hace cuatro años, pues se considera "muy importante" mantener la labor que realizaban las fundaciones de estas cajas antes de que el banco las absorbiera.
En total, el BBVA dedica 5,5 millones de euros anuales a acciones sociales y culturales en Catalunya, directamente o a través de Fundació BBVA, Fundació Antiga Caixa Manlleu, Fundació Antiga Caixa Terrassa, Fundació Antiga Caixa Sabadell o Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC).
Entre las acciones que tienen lugar a través de estas fundaciones cabe destacar el Premio Sant Joan de literatura catalana, el Premio Talento Individual destinado a jóvenes estudiantes de música, el Premio de Teatro, la Temporada de Danza, el Premio de Pintura Ricard Camí y el Festival de Cine de Montaña, explicó la directora de la FACC, Belén Latorre. Asimismo, el BBVA impulsa 45 proyectos de entidades sociales y trabaja especialmente en el ámbito de las personas con discapacidades.
A través de la Fundación BBVA, la entidad es mecenas del Gran Teatre del Liceu y financia una exposición anual en la Fundación Miró. La divulgación científica es otro de los ejes de la actuación de la Fundación, que promueve la investigación en oncología, otorga los Premios Real Sociedad Española de Física y el premio Fronteras del Conocimiento. Terribas aclaró que las acciones que se llevan a cabo a través de las fundaciones de las antiguas cajas "están muy descentralizadas" porque "son cajas muy arraigadas al territorio" y "es positivo mantener ese arraigo".
Gala en Barcelona
No obstante, "esta dispersión" reduce "la visibilidad" de las acciones, según Terribes, por lo que anunció que la entidad llevará a cabo una gala el próximo mes de noviembre en Barcelona, en la que mostrará todas las actividades realizadas en Catalunya. El director territorial también subrayó que el BBVA ha mantenido las aportaciones en cultura durante los años de la crisis porque "se han reducido las ayudas públicas y ello ha provocado un cambio de modelo en el que ha ganado importancia la iniciativa privada".
Las actividades que BBVA ha desarrollado en colaboración con la FACC en el ámbito cultural, comprenden un amplio abanico de disciplinas artísticas, entre las más destacadas: literatura, música, teatro, danza, pintura y cine. En literatura catalana, es ampliamente reconocido el Premio BBVA Sant Joan, que en 2017 celebra su 37 edición. Es el tercer galardón mejor dotado en este ámbito. La última novela ganadora fue ‘Las últimas palabras’, de Carme Riera. En materia de música, el Premio BBVA de Talento Individual es un reconocimiento al talento musical de jóvenes estudiantes de conservatorio. Se premian tres jóvenes promesas con el objetivo de potenciar su formación musical y de ayudarles en su proyección profesional. Se celebra una competición en formato intensivo en fin de semana, con tres categorías según franja de edad. En la disciplina musical también se enmarca el Festival BBVA de Música Religiosa de Vic.
Extensa trayectoria
Con dieciséis años de trayectoria, el Premio BBVA de Teatro reconoce la obra de compañías teatrales profesionales. En la pasada edición se presentaron más de 100 proyectos. En el ámbito de la danza, el Centre Cultural de la Fundació Antiga Caixa Terrassa programa anualmente la Temporada BBVA de Danza. Es la única temporada estable en un equipamiento privado en Catalunya. En ella han participado más de 180 compañías. Fomentar la creación pictórica y despertar nuevos talentos es otro de los objetivos del banco y la FACC. Con este fin se da el Premio BBVA de Pintura Ricard Camí. Asimismo, este año llega a la 35 edición el Festival BBVA de Cine de Montaña.