El Centro Internacional HP Barcelona de Sant Cugat del Vallés acogió el sábado la tercera edición de la competición de programación HP CodeWars, que busca despertar el interés por los estudios de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) entre los más jóvenes. El torneo ha reunido a 324 estudiantes de entre 14 y 18 años de 51 escuelas de toda Catalunya que, organizados en grupos de tres miembros, han demostrado sus conocimientos y habilidades utilizando la programación informática y la creación de código. Durante tres horas, los participantes -que cursan ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio en colegios e institutos tanto públicos como privados- han competido para resolver una serie de problemas mediante la programación.
La competición HP CodeWars, que se desarrolla anualmente de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas, celebró su primera edición en Houston hace 20 años. Por este motivo, el equipo ganador – que ha sido la escuela barcelonesa Aula Escola Europea – tendrá la oportunidad de viajar a esta ciudad para participar en la siguiente edición de la competición. El segundo equipo ganador ha sido el instituto Jaume Vicens Vives de Girona, mientras el instituto Lacetània de Manresa se ha proclamado tercer clasificado, y ambos han recibido productos tecnológicos HP.
El objetivo de HP es implantar la competición a nivel nacional el próximo año, y por ello este año se han celebrado pruebas piloto en los centros de la compañía en León y Madrid.
La sesión contó con la presencia, entre otros, de Jordi Puigneró i Ferrer, secretario de Telecomunicacions, Ciberseguetat y Societat Digital de la Generalitat, que aseguró que "una empresa como HP organice una jornada para fomentar la programación es muy positivo, ya que facilita a los jóvenes su entrada al mercado laboral del futuro. Especialmente, debemos animar y motivar a que las niñas también quieran estudiar estas carreras".
"HP hará todo lo que pueda por ayudar a cambiar la tendencia a la baja de las vocaciones STEM. Estamos preparando a nuestros hijos e hijas para trabajos que probablemente desaparecerán y no los estamos preparando para los que vendrán. Son nuestro futuro talento", declaró Xavier García, Director General de Impresión en Gran Formato de HP.
Concienciación
Según la compañía, esta labor de concienciación y motivación debe empezar desde los centros educativos. Por este motivo, los sesenta profesores que acompañaban a los alumnos asistieron a una jornada de debate -paralela a la competición- sobre cómo implementar prácticas para fomentar las vocaciones STEM, a través de actividades muy sencillas como por ejemplo dedicar una hora a escribir código (Hour of Code) cada semana, o adecuar espacios en la escuela como los RTC (Reinvent the Classroom), iniciativa presentada por HP para crear entornos que incentiven mucho más la creatividad y la innovación en la escuela.
Durante la jornada, también se presentaron los casos de éxito de dos centros educativos: el instituto Eugeni Xammar de la Ametlla del Vallès, con sus jornadas dedicadas a la ciencia donde todos los alumnos presentan proyectos que han trabajado durante el curso, y el colegio Liceo Politécnico de Rubí, primer centro educativo del país en implementar un FabLab certificado por el prestigioso MIT (Massachusetts Institut of Technology). La Facultad de Informática de Barcelona (FIB) también tomó parte en esta jornada.