Un vestido de boda con leds que cambian de color según el humor de la novia, un móvil que resiste a martillazos o una sillita de coche que avisa al conductor si el bebé se mueve o va mal sujeto son algunas de las curiosidades que pueden verse en el Mobile World Congress (MWC) 2017.
Además de conocer las últimas novedades en móviles, tabletas y dispositivos ponibles, como pulseras o relojes inteligentes, el Mobile es un gran escaparate en el que poder descubrir las aplicaciones que el Internet de las Cosas (IoT) puede tener en artículos tan analógicos como una chaqueta o unos zapatos, pero también en seres vivos como vacas o focas.
El estand de IBM es uno de los que más expectación está suscitando estos días, y no sólo por las innovaciones que presenta, sino también por el vestido cognitivo que expone, obra de la firma de alta costura Marchesa.
Se trata de un vestido blanco y largo de novia que incorpora luces leds que cambian de color en función del estado de ánimo y la forma de ser de su usuaria.
Aún en el campo de la ropa inteligente, en el espacio Innovation City (Ciudad de la Innovación) del Mobile puede verse una chaqueta que te puede salvar la vida en caso de pérdida o accidente en la montaña.
La prenda, por la que ayer se interesó el rey Felipe VI durante la inauguración del congreso, dispone de alarma, de sensor del ritmo cardíaco, de geolocalizador, es resistente al agua y tiene una batería que puede durar varios años.
A pocos metros de esta chaqueta salvavidas, el visitante puede conocer cómo la tecnología móvil puede también ser útil en el mundo animal, y concretamente el de las focas.
En este sentido, una universidad escocesa presenta un proyecto consistente en colocar unos dispositivos móviles en el lomo de estos animales marinos para monitorizar sus movimientos e intentar averiguar el por qué de su despoblación.
Y otra más de animales e IoT: un pequeño dispositivo permite monitorizar las contracciones de una vaca para saber el momento del parto.
Ropa y animales al margen, también los fabricantes de móviles se esfuerzan por presentar en el Mobile productos con alguna particularidad que los diferencie del resto.
Esto es lo que ha intentado hacer la danesa PanzerGlass, que ha desarrollado un móvil altamente resistente a los golpes, y para demostrarlo un representante de esta compañía muestra en el estand, a base de martillazos en la pantalla, cómo la película protectora de cristal creada por su empresa protege el dispositivo de impactos extremos.
Samsung, que este año no ha traído al Mobile ningún modelo nuevo de telefonía, ha querido impresionar a los congresistas con un espacio en el que pueden divertirse y descargar adrenalina probando los productos más innovadores de realidad virtual.
El estand de la marca surcoreana se asemeja a un pequeño parque de atracciones equipado con butacas y sillas que giran en todas direcciones y equipadas con gafas de realidad virtual para ofrecer la experiencia de un viaje por el espacio sideral repleto de peligros (lluvia de asteroides y otros obstáculos) o la participación en una guerra de robots.
Las colas en el espacio de Samsung en el Mobile están aseguradas y hay que pedir cita previa, aunque un cartel a la entrada advierte de que “el usuario es responsable de asegurar que dispone de la capacidad física y mental suficiente para disfrutar de nuestro servicio” y aconseja no entrar a asmáticos, epilépticos o aquellos que sufren mareos o claustrofobia.
Y como suele pasar en este tipo de eventos, los robots con forma humana encandilan a los asistentes, que en esta ocasión han sucumbido ante los encantos de Peeper, un androide de SoftBank Robotics que detecta a las personas que tiene cerca y les ofrece ayuda para sus gestiones, y también ante un robot de China Mobile que baila en “moonwalk”.
Otra prueba de que tecnología y danza son una buena combinación para atraer a los curiosos son los robots articulados de Lejurobot, capaces de coordinarse para protagonizar una sesión de aeróbic.
Entre tantas presentaciones, visitas, conferencias y reuniones, los congresistas cuentan en el Mobile con una amplia oferta de espacios y actividades para divertirse o relajarse.
Concretamente en el pabellón 8 tienen a su disposición un surtido de juegos: desde gimnasios donde entrenar a sus Pokémon hasta batallas de videojuegos en directo, pasando por plataformas donde experimentar los movimientos de un viaje en moto a través de la realidad virtual.
Precisamente, una de las estrellas en esta edición del Mobile es el creador de Pokémon Go, John Hanke, y este juego de realidad aumentada también está presente en esta edición, ya que los congresistas pueden cazar los Pokémon que hay repartidos por los distintos pabellones del salón.
Sólo un apunte: el Mobile cuenta con 115.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición…