La nueva Unió d’Entitats de Retail de Catalunya (Retailcat) se presentó ayer públicamente como una entidad independiente que nace para defender el retail (venta minorista) de hoy y del futuro y que está impulsada por Barcelona Oberta, la terrassense Cecot Comerç, Comertia y la Fundació Barcelona Comerç. Así lo explicó en una rueda de prensa, que se celebró en Barcelona, el presidente de Retailcat y de Comertia, Joan Carles Calbet, que pese a afirmar que la organización nace para ser la entidad representativa del sector en Catalunya, negó que la nueva organización tenga como objetivo llenar el vacío que dejó en el sector la desaparición de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) en septiembre del año pasado.
“Retailcat no nace para ocupar el espacio de nadie ni quiere hacer la competencia a otras entidades, sino que simplemente queremos que actúe de altavoz para defender los intereses de nuestros socios”, aseveró ayer Calbet. “RetailCat se hubiera creado igualmente aunque la Confederació hubiera seguido. Tenemos nuestro ideario propio y no tenemos ningún vínculo con la CCC”, insistió este comerciante.
Nuevas estrategias
La presidenta de Cecot Comerç, Cristina Escudé, añadió que Retailcat tiene una gobernanza diferente a la Confederació. “No pretendemos perpetuarnos en los cargos y queremos ser ágiles y flexibles”. Entre los principales retos de la nueva organización, que comenzó a diseñarse en julio de 2016, figuran luchar contra la competencia desleal, la economía sumergida, el top manta, multinacionales que operan en Catalunya y pagan impuestos fuera y contra empresas de comercio electrónico que, según Calbet, venden productos sin pagar IVA ni aranceles. “Queremos equiparar la fiscalidad de las transacciones comerciales”. El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salva Vendrell, destacó la necesidad de hacer del retail un sector “fuerte y profesional”, mientras que Escudé, que ocupa la secretaría de la junta directiva de la entidad, apostó por crear centros compactos y territorios cohesionados entre ellos, y generar red y fortalecer el tejido empresarial.
Por su parte, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, que junto con Vendrell comparte la vicepresidencia de RetailCat, puso el acento en la economía colaborativa donde ha visto oportunidades para el retail, y preservar el equilibrio de formatos. Preguntado por los primeros pasos que dará la entidad, Calbet sostuvo que deben reunirse y analizar la nueva ley de comercio catalán, a la que prevén presentar enmiendas durante su trámite parlamentario.
Los pilares de Retailcat son la defensa y promoción del sector. Así, la entidad centrará su actividad en tres grandes áreas: divulgación, con la voluntad de promocionar los buenos modelos y referentes, que inspiran positivamente al sector; talento, contribuyendo a crear un think tank del Retail en Catalunya para fomentar la innovación de las empresas y entidades, y profesionalizar aún más el oficio de retailer; y por último, lobby, centrada en participar de los aspectos que tienen que ver con las actividades comerciales.
Devolver el prestigio
En cuanto a los retos de Retailcat, Salva Vendrell añadió que “queremos un retail de futuro y con futuro. Apostamos y trabajaremos para implementar los BID en nuestras ciudades, para devolver el prestigio de la profesión de retailer y no dejaremos pasar ninguna oportunidad de influir en las políticas comerciales y urbanísticas que nos aseguran la competitividad del retail catalán”. Cristina Escudé quiso recalcar a voluntad integradora de Retailcat. “No solo no se excluye a nadie, sino que queremos invitar a ser miembro a todas aquellas organizaciones del sector comercial, empresas, gremios, asociaciones territoriales, que compartan la visión de modernizar el comercio para encarar con éxito el futuro”, dijo.
LA CIFRA
30 mil. Es el número de comercios que están integrados en la asociación Retailcat, lo que supone el 30% del total existentes en Catalunya.