La Cambra de Comerç de Terrassa ha renovado por seis años más el convenio para liderar en Catalunya el programa europeo Erasmus for Young Entrepreneurs que promueve la movilidad de nuevos emprendedores, informó esta entidad en un comunicado. La Comisión Europea (CE) puso en marcha este programa en 2009 para favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre nuevos emprendedores y empresarios consolidados de diferentes países europeos para hacer prospección sobre las oportunidades de colaboración en partenariado.
La Cambra ya estaba implicada en este proyecto desde su inicio, y ha destacado que la ampliación del periodo que abarca el convenio hasta seis años favorece la operativa de la gestión y la prestación del servicio, asegura disponer de un mayor plazo en la planificación de las acciones, y reafirma su viabilidad para los participantes, que tendrán un interlocutor único durante todo el programa.
Desde la cámara local este nuevo convenio se ha interpretado como un reconocimiento a la trayectoria y el rol de la entidad empresarial en el impulso y desarrollo del programa internacional de movilidad para nuevos emprendedores y una muestra incondicional de confianza en su capacidad de gestión innovadora y emprendedora. En esta nueva etapa la Cambra ejercerá el rol de líder el Consorcio de entidades que forman parte del proyecto Ulixes EYES en el marco del programa Erasmus for Young Entrepreneurs.
Tres proyectos
El nuevo convenio se desglosa en un total de tres proyectos, cada uno de los cuales abarca un total de dos años duración. La primera acción, que se desarrollará dentro de los años 2017-2018, será el Kick off meeting del proyecto que tendrá lugar en la Cambra de Terrassa a principios de marzo y que tiene como objetivo sentar las bases que guiarán la ejecución del proyecto y que contará con la colaboración de todos los agentes implicados procedentes de 10 países diferentes.
La Cambra, que formó parte de los grupos de trabajo constituidos en 2007 para diseñar el programa de cooperación internacional Erasmus for Young Entrepreneurs, fue pionera de su puesta en marcha en España en 2009 con el objetivo de promover a nivel europeo la competitividad en el ámbito del emprendimiento mediante el aprendizaje, la formación en habilidades directivas y la transferencia de conocimientos a través del intercambio transnacional de nuevos emprendedores y la estancia en empresas consolidadas. Desde la perspectiva de la cooperación, el emprendedor enriquece su formación con la experiencia que puede proporcionar un empresario con una carrera profesional consolidada, al tiempo que éste se nutre de nuevas perspectivas de su negocio, la oportunidad de ampliar una red de contactos y conocer nuevos mercados o establecer acciones de cooperación con socios extranjeros. La estancia del emprendedor en la empresa se desarrolla durante un período de entre uno y seis meses.