La antiguas federaciones comarcales de Construcció i Fusta, por un lado, y de Serveis Privats, por otro, de CCOO, sellaron ayer su fusión en un congreso celebrado en Sabadell, dando pie a la nueva Federació de Construcció i Serveis de CCOO del Vallès Occidental-Catalunya Central, cuyo secretario general es Carles Sala. Este proceso surge de un mandato del último congreso del sindicato a nivel catalán y estaba pendiente aún de consumar.
En este contexto, y para culminar el proceso iniciado en las comarcas, ambas federaciones se fusionarán el próximo 28 de febrero a nivel de Catalunya. En el congreso, que se llevó a cabo en la sede comarcal de CCOO, intervinieron Aurora Huerga, de CCOO, y Enrique Rodríguez, secretario general de este sindicato en el Vallès Occidental y la Catalunya Central, así como representantes de la sección sindical de CCOO en la empresa Smatsa. A nivel español este proceso de fusión de ambas federaciones culminó en junio de 2014.
Durante el congreso, se trataron asuntos relacionados con las remunicipalizaciones de servicios en este sector, y también sobre la recuperación de salarios y derechos una vez que la economía vuelve a crecer. Según explicó ayer a este diario Enrique Rodríguez, secretario de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central, el sindicato es partidario de las muncipalizaciones de servicios “siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos y también de los trabajadores, a los que se les debe garantizar sus derechos salariales y laborales y la negociación colectiva”.
Poder adquisitivo
A nivel general, este sindicato sostiene, añadió Rodríguez, que ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. “Las empresas, a nivel general, están en la senda de la recuperación de beneficios, a un nivel tal vez equiparable ya a tiempos previos a la crisis, pero se sigue proponiendo desde la parte patronal una nula subida salarial”, comenta el secretario comarcal de Comisiones Obreras , que añade que “el IPC ya está en tasas positivas; los salarios deben subir entre un 1,8% y el 3% ya este año”.
En el marco del proceso congresual que afronta este año CCOO de Catalunya, el sindicato del Vallès Occidental y la Catalunya celebrará su congreso, en esta ocasión, el próximo mes de marzo en Rubí. A nivel catalán el congreso tendrá efecto los días 3,4 y 5 de abril.