La actividad económica en el sector de los instaladores empezó a repuntar el año pasado aunque no de manera espectacular, por lo que aún no se crea nuevo empleo. Ignasi López, presidente del Gremi de Insta·ladors de Terrassa i Comarca (Greintec), que recientemente celebró la fiesta de La Candelera, patrona del sector, espera que la tendencia al crecimiento se mantenga este año y reclama, paralelamente, más implicación de las administraciones en la lucha contra la competencia desleal.
¿La competencia desleal sigue siendo la gran lacra del sector?
La competencia desleal es tremenda. Es una lucha constante, una batalla que parece a veces perdida, pero no debemos cesar en nuestro empeño. La protagonizan empresas o grupos de personas organizadas que realizan trabajos, no sólo pequeños, sino de envergadura, tanto en viviendas como en establecimientos. Creemos que las administraciones deberían establecer más medidas para acabar con este tipo de situaciones, que nos perjudican muchísimo.
Usted ha manifestado que las cosas empiezan a ir mejor
No podemos decir que se esté produciendo una remontada, pero sí que está entrando aire fresco, es decir, que la economía no crece en nuestro sector de manera espectacular pero sí que empieza a tirar. Creemos que la gente se ha cansado de no hacer reparaciones o reformas. Ésta puede ser una causa. También que la liquidez empieza a llegar a las familias. Lo hemos notado sobre todo en el último semestre del pasado año.
¿Este mayor crecimiento comporta la creación de nuevo empleo?
En nuestro sector mayoritariamente son empresas pequeñas o autónomos que se aseguraran disponer de trabajo suficiente para su plantilla o para él mismo, en el caso del autónomo. Ésa es la prioridad. Ahora, cuando hay puntas de trabajo se tiende a subcontratar. Es el caso del autónomo que tiene un volumen de trabajo que lo supera y pide la colaboración de otro profesional. Otra cosa será cuando los pedidos vuelvan a ser estables y continuados, lo que da confianza al empresario. Entonces sale más a cuenta contratar a nuevo personal. Pero aún no estamos en este punto. En cualquier caso, si la economía sigue tirando como hasta ahora ese momento puede llegar y espero que se podrán crear nuevos puestos de trabajo.
¿Sigue la caída en el número de socios por la crisis?
Hemos registrado una caída del 2,8% en 2015 sobre el número de asociados, que en número absolutos son diez menos. Actualmente, somos 335 socios. Pero ese descenso, tal y como está situación económica, es realmente un éxito. Además, de las diez bajas no todas son por cierre, sino que también se dan por jubilación y cambio de nombre. Hay que tener en cuenta que el año pasado el descenso fue mayor.
¿Cuáles son los principales objetivo para este 2017?
Mantener la oferta de servicios de cara a los socios y también mantener la calidad en la formación que ofrecemos. Desde 2013 hemos crecido, en este último campo, de manera realmente interesante. Actualmente, ofrecemos hasta quince homologaciones. Y 2017 será el primer año en que el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) nos subvencionará una especialidad en el campo de la electricidad.
La formación es un valor que distingue a este gremio
En 2016 pasaron por nuestras aulas 275 alumnos y se impartieron 1.700 horas de clase. Nuestro afán es ofrecer una formación que no se obtenga en ninguna otra escuela, es decir, exclusiva y específica de nuestra actividad, como puede ser la reparación de calderas o el gas. Una formación teórica y muy práctica, con un taller donde se realizan montajes. Este año esperamos superar el número de alumnos.
¿Realizan proyectos de responsabilidad social?
Colaboraremos con el Ayuntamiento de Terrassa en temas de pobreza energética. Trabajaremos como instaladores solidarios donde se detecte un incidente de este tipo en cualquier ámbito, ya sea para hacer una reparación o realizar un boletín. Nosotros aportaremos estos instaladores que, por esta causa social, trabajarán con precios más bajos. Pronto firmaremos el convenio con la Administración local.
¿Qué otros logros destaca del pasado ejercicio?
Hemos conseguido mejoras sobre la prima del seguro de responsabilidad civil. En abril volveremos a negociarla e intentaremos mantener esas mejoras, que son muy importantes para nosotros. Y estamos trabajando también para que las compañías eléctricas den un servicio de calidad a los profesionales y a la ciudadanía en general.
También ofrecen un novedoso servicio de despacho profesional
Hemos ampliado un servicio que es importante para muchos agremiados y autónomos que no tienen despacho. Por ejemplo, autónomos que se ven obligados a atender a clientes en su domicilio o en un bar. Hemos habilitado un espacio en el propio gremio, donde, sin ningún tipo de coste, pueden recibir a sus clientes y negociar proyectos y presupuestos. De esta manera profesionalizan la atención.