La plataforma de facturación digital B2BRouter, de la empresa Invinet de Sant Cugat del Vallès, que generó a largo de 2016 medio millón de documentos de este tipo, fue un caso de éxito destacado en la segunda edición del Congreso de Gobierno Digital, organizado por la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Localret y el Consorcio AOC y que se celebró recientemente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El CEO de B2BRouter, el ingeniero informático Oriol Bausà, pronunció una conferencia en la sala Raval del CCCB sobre la administración digital, la situación actual de la facturación electrónica en Catalunya y explicó cómo sacar más provecho de la e-factura y las funcionalidades extendidas de B2BRouter.
Tras el éxito que supuso la primera edición del Congreso de Gobierno Digital celebrado en 2015, la segunda edición (que cuenta con la colaboración de la Diputació de Barcelona y el CCCB) llegó este año renovada y con un contenido pensado en las necesidades actuales del sector.
Espacio de encuentro
Este congreso es un espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento, con experiencias y debate sobre las infraestructuras que permite una buena gobernanza y una gestión pública eficiente, estructurando una administración abierta e innovadora que dé respuesta real a las demandas y expectativas de la sociedad. El programa se estructuró en cuatro ejes temáticos: gobierno abierto, administración digital (donde intervino Bausà), empresa y gestión inteligente del territorio.
La facturación electrónica es, desde enero de 2015, el medio obligatorio para enviar facturas a las Administraciones Públicas. Estos últimos dos años han sido de adaptación por parte de la Administración y de sus proveedores que han dispuesto de pocas herramientas para poder hacer facturas electrónicas. El portal B2BRouter es el más destacado. En los últimos dos años, se han consolidado como el servicio líder en Catalunya en la provisión de servicios de facturación electrónica, con una versión gratuita y una premium. Con 32.000 empresas registradas, el servicio sigue creciendo a un ritmo de 50 a 60 nuevos usuarios cada día y se va expandiendo a otros comunidades españolas y del resto de Europa. El tipo de usuario del portal va desde un autónomo a una gran empresa, pasando por un ayuntamiento o un gobierno autonómico.
El portal está conectado a los puntos generales de entrada de facturas de todas las Administraciones Públicas españolas y en los canales europeos de transmisión electrónica de documentos, como Peppol. Actualmente, el 77% de las empresas que utilizan servicios de facturación para enviar facturas a entidades públicas catalanas utilizan la plataforma. El año pasado, la firma emitió medio millón de facturas de clientes de todo el Estado y el extranjero. Además del portal, B2BRouter cuenta con una app, muy intuitiva, que facilita la facturación electrónica entre empresas, autónomos y Administraciones públicas.