Diners

El Santander mejora un 4% en 2016 y gana 6.204 millones

El Banco Santander ha sido la primera gran entidad financiera que ha dado a conocer los resultados del último ejercicio. La entidad que comanda Ana Patricia Botín obtuvo un beneficio neto de 6.204 millones de euros en 2016, lo que supone un cuatro por ciento más que el año anterior, gracias al "crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito", según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos factores, apuntaba Banco Santander, se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido.

El número de clientes vinculados aumentó en 1,4 millones y alcanzó los 15,2 millones durante el pasado ejercicio, explicó la entidad, que ha precisado que la inversión en tecnología ayudó a elevar el número de clientes digitales en 4,3 millones, hasta 20,9 millones.

El crédito neto a la clientela se mantuvo en 790.470 millones de euros, con un ratio de mora del 3,93% en todo el grupo, mejor que el 4,36% de un año antes, y con una cobertura frente a insolvencias del 74% frente a 73%.

En cuanto a los depósitos de clientes, se elevaron un 1,2%, hasta 691.112 millones de euros, al tiempo que los recursos totales de clientes gestionados alcanzaron los 1,102 billones tras crecer el 2,5%.

En el cuarto trimestre estanco de 2016, el beneficio atribuido del Banco Santander fue de 1.598 millones de euros, frente a los 25 millones que obtuvo un año antes, por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión para Reino Unido.

En España, el beneficio neto creció un 4,6% y alcanzó los 1.022 millones, con un entorno de tipos de interés bajos que afectó al margen de intereses, aunque esto se compensó con el crecimiento de los ingresos por comisiones, el control de los costes y las "importantes mejoras en la calidad del crédito".

Áreas geográficas
Por áreas geográficas, la entidad ganó 1.681 millones de euros en Reino Unido, el 14,7 % menos; 1.786 millones de euros en Brasil, el 9,5 % más, y 395 millones de euros en Estados Unidos, el 41,8 % menos. Asimismo, Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países europeos, ganó 1.093 millones, el 16,5% más; México obtuvo 629 millones, un aumento del 0,1%; Chile 513 millones, (+12,7%); Polonia, 272 millones (-9,5%), y Portugal, 399 millones (+33%).

En la rueda de prensa de presentación de resultados, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, defendió el papel que han tenido los bancos durante la crisis y el funcionamiento del mercado hipotecario español, que ha permitido a muchas familias ser dueñas de sus hogares. "Los bancos españoles no recibimos ayudas públicas", es más, "contribuimos con 20.000 millones al saneamiento de las cajas", añadió Botín. Y ante el deterioro generalizado de la imagen del sector, ya sea por los desahucios, las preferentes o ahora por las cláusulas suelo, Botín cree que la clave está en que las entidades siguen dando "buenos servicios a precios competitivos".

Efecto "brexit"
Ana Patricia Botín, también anunció ayer que no se plantea reubicaciones del banco pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como "brexit", y aseguró que la entidad mantiene sus previsiones de crecimiento en la región. Preguntada por las consecuencias del "brexit", la presidenta del Banco Santander señaló que a la entidad le afectará lo que afecta a la economía de ese país, que de momento "lo está haciendo bien". En este sentido, reconoció que el mayor impacto será el tipo de cambio, tras la depreciación de la libra.

La presidenta del Banco Santander, también consideró ayer que "España va por el buen camino", en una situación privilegiada, y se ha convertido en "un país atractivo para invertir", que está creando puestos de trabajo.

To Top