"En los últimos años hemos invertido 170 millones de euros en innovación, para traer nuevos productos en el mercado", anunció Jordi Gallés, presidente de la empresa con sede en Sant Cugat Europastry, en una nueva sesión de Matins Esade. Gallés destacó que la compañía está haciendo una apuesta muy fuerte por la innovación y por la internacionalización. "En este sentido en los últimos años, se ha inaugurado el Cereal for Research Europastry Advanced Lab (Cereal) en Sant Joan Despí, el nuevo centro internacional de I+D de la compañía". Asimismo, recalcó también que "el componente logístico complica la parte internacional". "El 40% del coste del pan es logística, y no podemos aspirar a vender más allá de quinientos kilómetros de distancia de nuestras fabrica", añadió Gallés. Por ello, tienen fábricas en España, una de ellas en Rubí, Portugal, Países Bajos, Turquía y Estados Unidos: "esto nos ha permitido vender donuts en Nueva York y croissants en París", comentó el presidente de Europastry.
Durante la sesión, Jordi Gallés subrayó que "son la única empresa 100% de masas congeladas" y que "es algo que queremos mantener". Por este motivo, explicó el directivo, "hace unos años nos desprendimos de El Molí Vell, para ser más especialistas en este sector, en las regiones donde estamos operando". Actualmente, como aseguró Gallés, "la mitad del negocio viene del pan y la mitad de la bollería". Para que sea así, "fue fundamental la compra de Frida, que realizaba básicamente bollería congelada y supuso una gran decisión a nivel de fusión que el director general de Frida pasara a liderar Europastry".
"Hoy en día, nuestro primer producto (la baguette congelada con la cual nació la compañía) representa solo el 8% de nuestras ventas; el 5% de las ventas las realizamos a través de la venta de productos lanzados en el mismo año", explicó Gallés, lo cual respalda la importancia de la innovación.
Crecimiento
Acerca del crecimiento de la compañía, Gallés ha apuntado que es "sostenido" (521 millones de euros en el último año) y que "a día de hoy las ventas por clientes están repartidas: el 29% es por canal tradicional (la panadería de todas la vida y los "aliados de la compañía"); el 39% a través de alimentación y el 32% restante a través de canales horeca".