Josep Santcristòfol, secretario comarcal de UGT en el Vallès Occidental desde 2005, cuando sustituyó en el cargo al malogrado Àngel Jiménez, dejará sus funciones este próximo lunes en el marco de la asamblea comarcal de delegados ugetistas que se celebrará en Sabadell. José Luis Fernández Caballero, de 46 años y residente en Ripollet, hasta ahora secretario de organización de UGT en la comarca, ha sido propuesto por el secretariado de Catalunya del sindicato para sustituir a Santcristòfol. Esto deberá ser ratificado por los delegados (alrededor de doscientos, de los que 150 tienen derecho a voto) en el acto del próximo lunes. Desde el pasado mes de abril, cuando la UGT de Catalunya renovó su ejecutiva en una asamblea que tuvo lugar en Terrassa, Santcristòfol (Monistrol de Montserrat, 1964) es el nuevo el secretario de la Regió Metropolitana de UGT en Catalunya.
El núcleo central de la nueva ejecutiva de la UGT comarcal contará, además de con Fernández Caballero, con Montserrat González, como responsable de formación, políticas de igualdad y representantes de UGT en Terrassa; Jesús Rodríguez, como responsable de organización, y Sandra Cañete, para política sindical y de comunicación. Todos, excepto Sandra Cañete, proceden del actual equipo que lidera Josep Santcristòfol. En la asamblea del próximo lunes se repasará la gestión de los tres últimos años del sindicato comarcal de UGT y se explicarán las líneas de actuación para este 2017.
Etapas muy diferentes
La reunión se celebrará en la sala de actos Pere Quart y contará con la asistencia de Càmil Ros, secretario general de la UGT en Catalunya desde el pasado mes de abril, cuando sustituyó a José Maria Àlvarez, en la actualidad máximo responsable de UGT a nivel español. De la etapa que está a punto de cerrar en el sindicato, Josep Sancristòfol recuerda que ha vivido dos épocas muy diferentes. "Al principio, nos encontramos con una economía que iba bien, después, de golpe, con una crisis económica profunda que ha afectado a la comarca de una manera muy intensa".
Por ello, de estos últimos años, destaca el "esfuerzo del sindicato para buscar la concertación y herramientas para salir de la crisis, como el Pacte per a la Segona Reindustrialització, la colaboración que existe con diferentes ayuntamientos a favor del empleo y la gestión de conflictos en grandes empresas". Santcristòfol hace hincapié en la capacidad mostrada por el sindicato "para buscar fórmulas de adaptación a una situación de crisis sin precedentes y para superar la crisis tanto a nivel empresarial como territorial". Durante estos años el escenario ha sido realmente complejo, añade. "Hemos perdido muchísimo empleo de calidad que se ha sustituido por otro de ínfima calidad". Por ello mismo, insiste, quedan muchos retos de cara al futuro inmediato. "Durante estos años se ha producido una atomización de empresas pequeñas y medianas y especialmente grave es que las plantillas se han reducido muchísimo. A esta situación hay que dar una respuesta diferente que cuando tienes delante empresas de mayor tamaño", señala este sindicalista.
Panorama complejo
Por otro lado, la precarización del mundo del trabajo provoca que el sindicalismo tenga un panorama más complejo para hacerse fuerte en las empresas para que los "trabajadores puedan revindicar su convenio y salario". Por tanto, el gran reto sindical en el Vallès y en la Regió Metropolitana es afrontar estos cambios tan profundos que se han producido durante la crisis en el mundo laboral, especialmente a partir de 2012,y aplicar fórmulas que se adapten a una realidad realmente tremenda".