La emisión de un total de 12.347 certificados de origen y otros documentos de exportación en 2016, lo que significa un incremento del 26% desde el año 2012. Este balance da una media de tramitación y expedición mensual de más de 1.000 de estos certificados y de legalización de documentos de carácter comercial para operaciones internacionales. Con ello, la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa ha consolidado el servicio de emisión de certificados de origen “online” (documentación legal que declara el origen de las mercancías en el mercado internacional) que se puso en marcha a finales del ejercicio de 2013.
El incremento de la demanda de documentos de exportación por parte de las empresas de la demarcación de Terrassa en el transcurso del año 2016 se produce en consonancia con la evolución del crecimiento de la actividad exportadora del conjunto de Catalunya. De hecho, en 2015 las exportaciones catalanas experimentaron un crecimiento del 6,1% por un valor de 63.000 millones de euros y la media de variación interanual en las exportaciones a septiembre de 2016 ha sido de un 2,1%, de acuerdo con el Idescat, situando el volumen de las exportaciones catalanas en 32.540 millones de euros en el primer semestre de 2016. Esta cifra representa el 25,4% del comercio exterior de todo el estado.
Las exportaciones
La buena marcha de la actividad exportadora y las expectativas de crecimiento con respecto a las operaciones comerciales internacionales que se está experimentando en el marco del proceso de recuperación económica generan un incremento del interés por la expansión de la actividad empresarial internacional. También contribuye a ese alza el número de empresas que exportan regularmente. En la demarcación de Terrassa hay un total de 1.200 empresas que exportan con regularidad, si bien la demarcación concentra un total de 3.000 empresas que desarrollan actividad internacional con diferente intensidad, lo que representa un 10% del tejido empresarial total. Un total de 24.500 empresas (con más de 30.000 licencias de actividad) de los sectores industrial, comercio, servicios y construcción conforman el tejido productivo de la demarcación de Terrassa. La Cambra de Terrassa ofrece asesoramiento especializado en el ámbito de la fiscalidad vinculada a las operaciones internacionales y apoyo en la gestión documental para transacciones comerciales y tramitación de documentación vinculada a expediciones comerciales, emisión de certificados de origen y legalización de documentos de exportación.
De hecho, el servicio de asesoría jurídica internacional de la cámara local ofrece un apoyo integral a las operaciones empresariales internacionales en el ámbito comercial (acciones relacionadas con la contratación internacional, procesos de licitación internacional, establecimiento e inversiones directas en el exterior y Incoterms ), de productos y documentación aduanera, impuestos y tributos, auditoría en comercio internacional y formas de pago, además de un servicio de formación y de resolución de conflictos.
Y en concreto en relación al origen de las mercancías, ámbito en el que la Cambra es especialista, la entidad asesora y apoya en aspectos como la tramitación del número de exportador autorizado.