Diners

El Govern ofrece 7.900 plazas para acreditar competencias profesionales

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el primer plan de acreditación y calificación profesional, que durará hasta 2018 y prevé una oferta de 7.900 plazas y un presupuesto total de 2.807.441 euros. Las conselleras de Ensenyament, Meritxell Ruiz, y de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, aseguraron, durante una rueda de prensa, que el plan, elaborado conjuntamente por los dos departamentos, debe permitir a personas con falta de calificación profesional evaluar y acreditar las competencias adquiridas a través de su experiencia laboral o en procesos informales de aprendizaje y evitar el intrusismo.

Las conselleras aseguraron que las personas que se acojan a este plan podrán conseguir una certificación de sus competencias, ya sea con un título de formación profesional, un certificado de profesionalidad o ambas cosas, y manifestaron que esta iniciativa se dirige principalmente a personas del sector socio sanitario y a desocupados de más de 40 años. Las plazas previstas se ofrecerán en nueve ámbitos distintos: dependencia (4.000), actividades físicas y deportivas (1.000), sanidad (1.000), seguridad y medio ambiente (700), energía y agua (200) y otros mil profesionales de los sectores de comercio y marketing, electricidad y electrónica y, fabricación mecánica, hostelería y turismo.

El plan cuenta con un presupuesto inicial previsto de 2.807.441 euros, de los cuales 172.392 fueron utilizados en 2016, 1.555.730 deben servir para este año y 1.079.318 para el ejercicio de 2018.

Mejoras en todos los aspectos
Ruiz comentó que la finalidad de esta actuación es mejorar puestos de trabajo y carreras profesionales y en definitiva que "la vida de los trabajadores mejore en todos los aspectos". Por su parte, Bassa afirmó que con este plan, que definió como una "herramienta de país", se ha hecho un "diagnóstico completo" de la situación en Catalunya y que se crea así un nuevo marco genérico de actuación conjunta entre los dos departamentos, ya que hasta ahora las colaboraciones eran puntuales y se hacían "a golpes de timón".

La consellera de Treball añadió que en términos generales esta iniciativa se enmarca en el Plan Estrategia Europa 2020, que pretende que se alcance una ocupabilidad del 7 5%, mientras que en Catalunya es del 52,9%. Los procedimientos de evaluación de competencias profesionales permiten reconocer y acreditar las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral, mediante la tarea desarrollada en los lugares de trabajo o bien en procesos de aprendizaje no formal. Las personas que participan pueden conseguir una certificación de sus competencias que les puede servir para llegar a obtener, con los complementos de formación que procedan, un título de formación profesional, un certificado de profesionalidad o ambas cosas. Así pues, con esta actuación se mejora la empleabilidad de las personas, se facilita la inserción laboral, el mantenimiento de un puesto de trabajo y la promoción profesional.

Recogida de información
En abril de 2016 el Consell Català de la Formació puso en marcha un diagnóstico de las necesidades de acreditación, elaborada a través de la recogida de información, del contraste con los sectores, de la definición exacta de la necesidad y de un mapa de priorización de necesidades de acreditación. Fruto de este diagnóstico, se han priorizado 9.370 necesidades de cualificación en nueve familias profesionales de las cuales se estiman inicialmente esas 7.900 plazas de acreditación que se realizarán a través del primer plan.

Asimismo, el plan prevé los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las acreditaciones, el calendario de actuaciones y la financiación. También se realizará un seguimiento del cumplimiento de los objetivos previstos y un informe de evaluación, que se hará a través de una comisión de seguimiento, constituida por el Consell de la FP, con representatividad de todos los actores implicados en su desarrollo, a fin de actuar con la máxima transparencia.

Esta actuación es una de las medidas del desarrollo de la Ley 10/2015, de formación y cualificación profesionales, que establece que el Govern desarrollará reglamentariamente el plan de acreditación y calificación profesionales.

To Top