El teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació, Miquel Sàmper, presidió la clausura de la Casa d’Oficis 2016 en el Viver Municipal de Mossèn Homs. Durante el acto, se realizó una visita a este vivero, que ha sido rehabilitado gracias a este programa de formación. La Casa d’ Oficis es una acción que se enmarca en el programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya, dentro del proyecto de Treball als Barris.
En el caso de Terrassa, las actuaciones a desarrollar están dirigidas al barrio de la Maurina y del distrito II (Ca n ‘Anglada, Vilardell, Torre-sana y Montserrat). La acción concreta de la Casa d’Oficis se divide en dos fases: una primera etapa de formación y una segunda de contratación. Ambas tienen una duración de seis meses. Las especialidades que se han llevado a cabo en esta edición han sido las de jardinería y de rehabilitación de instalaciones deportivas municipales. Una vez finalizada la formación, el alumnado ha prestado sus servicios en los diferentes barrios.
Zonas ajardinadas
Concretamente, en la especialidad de jardinería han llevado a cabo el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la Maurina y del barrio de Montserrat. En el caso de rehabilitación de instalaciones deportivas, realizaron esta tarea en las áreas deportivas de la Maurina y de Ca n ‘Anglada. Los jóvenes participantes en el programa tienen entre 16 y 24 años y deben estar inscritos como demandante de empleo en el Servei d’Ocupacio de Catalunya. El presupuesto para esta acción ha sido de 202.486,90 euros.
Las escuelas taller y las casas de oficio son proyectos de formación y trabajo promovidos por el Ayuntamiento de Terrassa y financiados por el departamento de Treball .Estos proyectos van dirigidos a jóvenes demandantes de empleo no ocupados, sin cualificación profesional y de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
Las escuelas taller y las casas de oficio tienen como objetivo la formación en un oficio a través del aprendizaje productivo, es decir, aprender trabajando, mientras se llevan a cabo acciones de utilidad pública o de interés social.