La producción industrial registró un incremento interanual del 4,6% en noviembre de 2016, respecto al descenso del 2,3% del mes anterior, marcando así la segunda mayor subida en ese mes desde 2004, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual del 3,2 %, lo que supondría una aceleración de 2,6 puntos respecto a octubre.
Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante noviembre el 1,7%, frente al crecimiento del 0,1% de octubre. En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, principalmente los bienes de consumo duradero (8,7%) y la energía (6,7%), seguidos de los bienes intermedios (5,1%), los bienes de consumo no duradero (4%) y los bienes de equipo (2,8%).
Por actividades, las que más influyeron en el incremento de noviembre fueron la fabricación de productos metálicos, de productos farmacéuticos, la industria de la alimentación, la industria química y fabricación de productos minerales no metálicos.
La producción industrial aumentó en doce comunidades autónomas, registrando el mayor incremento la Comunidad Valenciana (8,9%), seguida de Baleares (8,2%), Cantabria (7,2%), Madrid (6,7%), Galicia (6,4%), Navarra (6,2%), Catalunya (5,5%) y Canarias (5,3%).
Por debajo de la media nacional, se situó el aumento de País Vasco (4,3%), Andalucía (3,6%), Aragón (2,8%) y Castilla y León (2,6%).
Por el contrario, disminuyó la producción industrial en Murcia (0,2%), Castilla-La Mancha (0,2%), Extremadura (0,6%), La Rioja (3,6%) y Asturias (4,5%).