La patronal Pimec, cuya delegación vallesana se encuentra en Sabadell, ha participado recientemente en el Foro de Negocios e Inversiones en África, celebrado en Argel y organizado por el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores y la patronal argelina "Forum des Chefsd’Entreprise (FCE)". El foro ha sido uno de los actos más multitudinarios de negocios sobre África de los últimos años, con cerca de unos 1.500 participantes de empresas, gobiernos y entidades diversas, incluyendo por ejemplo organizaciones empresariales africanas, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial o el Banco Islámico de Desarrollo.
Pimec, que estuvo representada por su director institucional, Jacinto Soler, fue la única patronal europea invitada expresamente al foro por su relación con la patronal argelina FCE y la histórica implicación en el Mediterráneo y África. En este sentido, cabe recordar que Pimec ha firmado acuerdos de colaboración con entidades de once países del Mediterráneo y África, entre ellos Argelia. La patronal argelina FCE dispone de 2.500 empresas asociadas con una facturación agregada de 20.000 millones de euros. Su presidente, Ali Haddad, es un inversor activo en Catalunya.
El Foro de Negocios en África contó con representantes de 35 países africanos, desde Senegal hasta Etiopía y desde Marruecos hasta Sudáfrica. Destacaron, por ejemplo. las delegaciones de 150 participantes de Sudáfrica, 35 de Senegal o 20 de Etiopía. Durante las jornadas, la patronal catalana estableció valiosas relaciones con empresarios y entidades de aquellos países, que le permitirán desplegar una estrategia de acción en el continente africano. El continente africano cuenta con una población de 1.100 millones de habitantes, que se duplicará en las próximas tres décadas. Seis de los diez países con un mayor crecimiento del PIB en los últimos cinco años se encuentran en África, destacando mercados como Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Malí, Mozambique, Ruanda o Tanzania, todos ellos con crecimientos anuales cifrados entre el 7 y el 10%
La mejora del entorno político e institucional, así como el desarrollo tecnológico han impulsado el crecimiento de estos mercados. Los países más dependientes de los hidrocarburos o materias primas buscan ahora diversificar sus economías atrayendo conocimientos y tecnologías extranjeras. La industria agroalimentaria, las TIC, las energías renovables y la maquinaria son algunos de los sectores de mayor crecimiento esperado en los próximos años. Con el probable auge del proteccionismo en Estados Unidos y un mercado europeo en crisis (a raíz del Brexit y las dificultades de ampliación hacia el este por las tensiones con Rusia), Pimec pretende ahora desarrollar una mayor actividad en el continente africano. Además de compartir una misma zona horaria y el predominio de lenguas europeas como el inglés o el francés, África está ahora muy cerca gracias al esfuerzo de conectividad aéreo desde Barcelona. La patronal catalana hará valer sus relaciones institucionales en África para abrir mercados para las pymes catalanas. En las próximas semanas, Pimec y FCE diseñarán conjuntamente un plan de trabajo para estos países. Pimec también está preparando una serie de propuestas para las instituciones comunitarias para apoyar esta iniciativa en África.
LA CIFRA
1.500. Es el número total de empresas que participaron en el Foro de Negocios de África.