Diners

Abad mantiene su candidatura a dirigir Foment pese a la amenaza de expulsión

El presidente de la patronal terrassense Cecot, Antoni Abad, mantiene su intención de optar a la presidencia de Foment del Treball pese a las recientes "tiranteces" con la principal patronal catalana. Abad participó ayer en un desayuno informativo con la prensa para hacer balance del 2016 y exponer las perspectivas empresariales para el nuevo año, en el que también se refirió, entre otros asuntos, al manifiesto encabezado por Cecot (con trece gremios) contra la municipalización del servicio del agua en Terrassa, y que fue criticado por el Ayuntamiento. "La exclusividad del futuro de Terrassa parece que esté sólo en el ámbito de la política y esto es un riesgo. Juntos tomamos mejores decisiones y así hemos hecho grande la ciudad entre todos", manifesto Antoni Abad.

El conflicto entre Cecot y Foment del Treball empezó el pasado año por la extensión más allá del Vallès de la institución que preside Abad, por lo que la patronal catalana ha dado un mes a Cecot para que "rectifique" en este asunto, bajo amenaza de ser expulsada de Foment. Abad negó ayer que desde la junta de la patronal catalana haya ningún procedimiento en marcha contra Cecot, y recordó que sólo se ha creado una comisión formada por miembros de Cecot y de Foment con interlocutores para buscar una salida al conflicto actual.

"Que nadie interprete una cosa que no es, porque yo estoy en la junta de Foment del Treball y en otoño no había ningún procedimiento en marcha contra Cecot", explicó Abad, que apeló al diálogo para encontrar una solución a la situación actual. "El presidente de Foment y yo tenemos una relación correctísima desde siempre y, aunque parezca que en 2016 ha habido tiranteces entre las dos instituciones sin diálogo, no ha sido así", dijo Abad.

Cuestiones distintas
El presidente de Cecot quiso desvincular su posible candidatura a la presidencia de la confederación con el conflicto actual y remarcó que, según marcan los estatutos de Foment del Treball, su actual presidente, Joaquim Gay de Montellà, no se puede presentar a la reelección. Como ya informó este diario, la junta directiva de Foment del Treball aparcó, en su ultima reunión de diciembre, la propuesta del presidente Joaquim Gay de Montellà de suspender temporalmente la pertenencia de Cecot a la organización. A cambio se acordó crear una comisión paritaria con tres miembros de cada patronal para negociar el ámbito de actuación de la patronal Cecot.

En el caso de que no hubiera acuerdo se volvería a convocar a la junta y a la asamblea de Foment para votar sobre la expulsión definitiva de Cecot.

En otro momento de su intervención, Antoni Abad reafirmó su defensa del derecho a decidir para llevar a cabo consultas ciudadanas sobre diferentes temas y cargó contra los discursos "malintencionados" contra la economía catalana.

"Hablan de todos los males sobre el futuro de Catalunya, pero las estadísticas demuestran que crecemos y que incitamos confianza a nivel internacional", aseguró Abad, que puso en duda la conocida como "operación diálogo" del Gobierno en Catalunya.

Constructivo
"Me pregunto si el diálogo se plantea de tal manera que vaya acompañado de la palabra constructivo, pues ya nos explicarán los políticos si será así, porque nos interesa saberlo", aseguró el presidente de Cecot. En referencia al referéndum independentista que plantea para este año el Govern de la Generalitat, Abad defendió las consultas ciudadanas para posicionarse sobre varios temas de interés general como herramienta para "mejorar" la "calidad democrática" del país.

"Nosotros siempre hemos defendido el derecho a ser consultados, pero no se trata de hacer una consulta para una sola cosa y una sola vez, sino que para los empresarios el hecho de que se nos consulte periódicamente por temas importantes es básico para tomar mejores decisiones", afirmó el dirigente empresarial.

En este sentido, el presidente de la patronal Cecot apeló a no perder el "buen hábito" de hacer consultas, poniendo como ejemplo California donde, el día de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, se celebraron nueve consultas a los electores.

To Top